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La Educación Ambiental En El Aula, Potenciada En La Ciudad De Córdoba Por Tercer Año Consecutivo

La educación ambiental en el aula, potenciada en la ciudad de Córdoba por tercer año consecutivo

  • Este año regresa el programa “Escuelas Verdes”, que como novedad incluirá instancias de cine ambiental y un modelo de gobierno.

La Municipalidad de Córdoba lanzó por tercer año consecutivo el programa Escuelas Verdes, una iniciativa conjunta de las secretarías de Educación y de Ambiente Sustentable y Economía Circular junto con distintas organizaciones públicas y privadas de la ciudad de Córdoba.

Es una propuesta ejecutada por la Universidad Libre del Ambiente, por la que se promueve el acceso a la educación ambiental. Está destinada a estudiantes de nivel primario o secundario, tanto de instituciones públicas como privadas.

De esta forma, niños y adolescentes tendrán un acercamiento a cuestiones ambientales, con el apoyo de una amplia red de actores que incluye a la ULA, el COyS, el Ente BioCórdoba, las empresas recolectoras de residuos (Lusa, Lam y Urbacor), el Programa Usores de EPEC y el Programa Embajadores del Agua de Aguas Cordobesas.

Se brindará a los estudiantes capacitaciones sobre gestión de residuos, biodiversidad, participarán de exposiciones sobre el uso responsable de los recursos, eficiencia energética, cuidado del agua y correcto uso de las redes de saneamiento.

Las escuelas también podrán realizar distintas visitas guiadas y trabajar con huertas en los patios de sus escuelas, con semillas proveídas por el equipo de trabajo, con las que aprenderán sobre las plantas de estación y el cuidado periódico de las plantaciones.

La Municipalidad de Córdoba entregará certificados de “Escuela Verde” a los primarios y secundarios que completen distintos niveles del programa, reconociendo el compromiso de las instituciones en materia ambiental.

Nuevas propuestas para las Escuelas Verdes

Este año cuenta con la novedad de sumar el ciclo “Cine-Debate Ambiental”, realizado en colaboración con el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Después de cada proyección, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en un debate moderado por profesionales en el campo ambiental y discutir cómo las películas se relacionan con su propia vida y comunidad.

Se proyectarán películas acorde a la edad de los estudiantes en las que se aborden problemáticas ambientales como la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad, el cambio climático y la responsabilidad ambiental para fomentar la conciencia ambiental, el pensamiento crítico y el compromiso con la acción positiva.

La segunda novedad será la inclusión del “Taller de Ciudadanía Ambiental: Roles en Acción”, un modelo de gobierno por el que los estudiantes podrán representar roles diversos, tales como el intendente, concejales y funcionarios de áreas específicas y representantes de organizaciones ambientales.

Tendrá como principal objetivo comprender cómo funciona el gobierno local, debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la ciudad y desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones.

Será un espacio importante en el que accederán a debates sobre la gestión y política ambiental y problemáticas ambientales cotidianas como la planificación urbana, la educación ambiental, la salud pública y el transporte sostenible, entre otros.

Cómo participar

Durante el año, la Municipalidad de Córdoba abre distintas instancias de inscripción, por la que cada escuela puede anotarse para participar de las distintas actividades.

Más de 11 mil estudiantes de 69 escuelas de Córdoba ya participaron durante los dos primeros años del programa Escuelas Verdes.

Del total, 16 son primarios del Sistema Educativo Municipal, en numerosos casos completando todos los ejes de la propuesta, e incluso a veces como pioneras de la iniciativa.

El compromiso del municipio con la educación ambiental

Esta iniciativa se desarrolla desde 2022, por lo que se trata del tercer año consecutivo en el que la educación ambiental se hace realidad efectiva en las escuelas de Córdoba.

El trabajo conjunto entre los sectores público, privado y las organizaciones permite a los niños y adolescentes acceder a una formación completa en las más diversas áreas de la gestión ambiental.

Entre las guías de este programa, se encuentran distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: ODS 1, “Fin de la pobreza”; ODS 2, “Hambre cero”; ODS 3, “Salud y bienestar”; ODS 4, “Educación de calidad”; ODS 6, “Agua limpia y saneamiento”; ODS 7, “Energía asequible y no contaminante”; ODS 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”; ODS 12, “Producción y consumo responsables”; ODS 13, “Acción por el clima”; ODS 15, “Vida de ecosistemas terrestres”; y ODS 17, “Alianzas para conseguir objetivos”.

El trabajo de la actual gestión en este sentido también se refleja en la implementación de programas tales como “Re-Creo” y “Re-Egreso” por el que los niños de las escuelas municipales participan de distintas propuestas que combinan la educación con la sensibilización ambiental.

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