skip to Main Content
Dos Mujeres Y Un Caballo De Fantasía, Son Las Nuevas Esculturas Que Se Lucen En Las Rotondas De La Ciudad

Dos mujeres y un caballo de fantasía, son las nuevas esculturas que se lucen en las rotondas de la ciudad

  • Estas se suman a una “Mariposa” que junto a una “Oruga” se encuentran en la rotonda de la Av. Leandro N. Alem y Av. Rancagua, obra » Jugando con el viento» en la rotonda de Av. Cruz Roja Argentina y Marcelo López y un “Colibrí” que se ubica en la rotonda de Manuel Cardeñosa y Lino Spilimbergo.
  • Las nuevas obras de arte se encuentran en espacios recuperados de Heriberto Martínez y Recta Martinoli. Bernardo O’Higgins al 5300 y Celso Barrios y Valparaíso.
  • Todas están realizadas por reconocidos artistas cordobeses con material reciclado, producto de la economía circular.

Tres rotondas de la ciudad lucen nuevas e imponentes esculturas. Son las ubicadas en Heriberto Martínez y Recta Martinoli. Bernardo O’Higgins al 5300 y Celso Barrios y Valparaíso,

Las mismas coronan el trabajo en conjunto de diferentes áreas municipales que están revalorizando diferentes espacios ubicados en lugares notables de la ciudad.

En estos lugares, personal de la Dirección de Espacios Verdes, de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, junto a los Servidores Urbanos de la Secretaría de Políticas Sociales, Alumbrado Público y TAMSE llevaron a cabo previamente diferentes tareas, entre las que se destacan la reparación y pintura de cordones, arreglo y reemplazo de artefactos lumínicos dañados y parquización del espacio.

Posteriormente, la Secretaría de Cultura y el CoyS, Córdoba Obras y Servicios, entregaron las 3 obras de arte construidas por importantes artistas cordobeses.

Se trata de las esculturas “Alas para la mujer” de los artistas Victor Favaro2, “Caballo de Fantasía” de César Rizzi y “Presencia” de Pablo Rocha, realizadas con elementos reciclados, productos de la economía circular.

La obra “Alas para la Mujer”, tiene 2.80 metros y está ubicada en Heriberto Martínez y Recta Martinoli. Para su realización el artista utilizó una técnica mixta de soldadura de metales reciclados, desbastes y pintura acrílica con una terminación de pulido y laca automotriz.

Con esta obra, intentó representar la nueva mujer, aquella que desplegó sus alas, que rompió cadenas y está en un pleno desarrollo, en el preciso instante que inicia su elevación y cumple sus sueños.

Según Victor Favaro2,” la magia que otorgan las alas permite visualizar la búsqueda de nuevos desafíos y crear un mundo nuevo donde impere la cultura de no violencia y el respeto a las diferencias por razón de género”.

Quienes se acerquen a contemplar la escultura podrán ver el uso de material recuperado entre los que se encuentran hierros de construcción, bicicletas completas con sus frenos, rulemanes, piñones, cuadros, llantas, coronas, y tuercas. Además, cadenas de motocicleta, recortes de chapas, caños, material desplegado y arandelas.

También, otra obra donde la protagonista es una mujer ya se encuentra enclavada en la rotonda de Celso Barrios y Valparaíso. “Presencia” es la obra nace a partir del poema de Gioconda Belli, “Y Dios me hizo mujer”. Es un poema de una mujer a otra, de una mujer que lucha por los derechos de las mujeres, de una mujer fuerte que emana presencia por cada uno de sus poros.

La escultura está realizada con un montón de piezas metálicas producto de desperdicios de empresas metalúrgicas, soldadas una por una.

Otra de las esculturas que ya luce en las calles de la ciudad es “Caballo de Fantasía”. La obra tiene 1.80m de alto por 1.50m de largo, y se encuentra en Bernardo O’Higgins 5375.

Según César Rizzi, “Este caballo de fantasía, de crines coloridos y patas alargadas, recuerda que siempre se puede ir de viaje a ese lugar que se imagina. Galopes de la infancia que te llevan hasta donde los sueños son realidad, donde los cielos cambian de color con cada pestañeo y el sol está siempre sonriente”.

Para esta escultura se utilizaron chapas y metales recuperados del descarte, manteniendo la impronta de cada metal, con chapas fierros, planchuelas de diferentes procedencias.

El caballo posee chapas con distintos colores propios de su origen que fueron respetadas por el artista, quien considera que eso “es parte de recuperar ese material que alguien descartó y darle una nueva vida mediante el arte”.

Algunas de las rotondas que ya poseen obras de arte son las ubicadas en Av. Recta Martinolli y Heriberto Martínez, Plaza de las Américas, Cruz Roja y Marcelo López, Leandro N. Alem y Rancagua y Rotonda Las Flores, entre otras.

Además de las tareas realizados en estos espacios, la Municipalidad de Córdoba se encuentra trabajando sobre canteros de ingreso a la ciudad como de importantes avenidas donde se están colocando arbustivas y flores. Estas intervenciones pueden observarse en las avenidas Rafael Nuñez, Octavio Pinto, Duarte Quirós, Recta Martinoli, Vélez Sarsfield, Monseñor Pablo Cabrera, sobre bulevar Chacabuco, y en el ingreso a la ciudad por ruta 20, entre otros.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario