skip to Main Content
Plaza España Se Suma A Ciudad Digital, El Portal Para Conocer Córdoba Capital A Través De La Realidad Virtual

Plaza España se suma a ciudad digital, el portal para conocer córdoba capital a través de la realidad virtual

  • Los usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet y hacer recorridos virtuales con experiencia 360.
  • La plataforma fue desarrollada por la Municipalidad y el emprendimiento Aiphag.

Ciudad Digital incorpora a Plaza España a su catálogo que ya cuenta con 13 espacios emblemáticos de la ciudad digitalizados.

Con aporte de Municipio, esta plataforma es desarrollada por AiphaG, una startup especializada en realidad virtual y aumentada, invertida por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba y BID Lab.

Ciudad Digital  es una plataforma que tiene por objetivo fomentar y difundir diferentes espacios de interés público de la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad se lanza el recorrido virtual de Plaza España.

Plaza España, ubicada en el corazón del barrio Nueva Córdoba, es un espacio emblemático y querido por los vecinos de la zona. Fundada en 1980, la plaza se destaca por su diseño urbano, con tótems de cemento y paneles de cristal ubicados en el centro.

Esta icónica plaza se encuentra estratégicamente emplazada frente a dos grandes museos en la ciudad, el Museo Emilio Caraffa y el Museo Evita, lo que convierte a la zona en un atractivo imperdible para los amantes del arte en todas sus expresiones y tendencias.

Además, la reciente inauguración del Museo Metropolitano de Arte Urbano, alojado en un edificio subterráneo, ha potenciado aún más su condición de referente cultural.

En los últimos años, la Plaza España ha sido objeto de trabajos de remodelación y refuncionalización a nivel vehicular y cultural. Tras las intervenciones realizadas durante la gestión de Martín Llaryora, la plaza ha renacido como un espacio de encuentro y celebración, con el propósito de reunir diversas propuestas artístico-culturales y dar visibilidad y contención a los talentos locales.

Su ubicación estratégica y su rica oferta cultural la convierten en un punto clave para disfrutar de la cultura y el arte en la ciudad de Córdoba.

Para conocerla, los usuarios pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y hacer el recorrido virtual con experiencia 360 a través de una interfaz amigable e intuitiva. Visitá Plaza España ingresando a este link.

De esta manera, Ciudad Digital busca la transformación de espacios físicos en espacios inteligentes con múltiples beneficios en el campo de la educación, el turismo y la cultura.

Es una iniciativa innovadora desarrollada por AiphaG en el marco del programa de innovación abierta que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba con el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente a través de su secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII, secretaría de Economía y Finanzas y CorLab de Córdoba Acelera.

«Esta innovadora plataforma está impulsando la evolución de nuestros espacios físicos hacia entornos inteligentes, generando múltiples beneficios en áreas clave como la educación, el turismo y la cultura. Nos entusiasma mucho la incorporación de nuevos destinos, como la Plaza España y el Jardín Botánico de nuestra ciudad, que brindan a los ciudadanos una experiencia única y enriquecedora», expresó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

Por su parte, el gerente del Laboratorio de Innovación CorLab de Córdoba Acelera, Luciano Crisafulli, resaltó: «Ciudad Digital es un claro ejemplo de cómo los gobiernos pueden desarrollar de manera ágil y dinámica nuevas soluciones tecnológicas a través de la innovación abierta. En este caso podemos dar a conocer nuestra ciudad a todo el mundo y de la mejor manera gracias al talento de una startup como AiphaG».

Más sobre Ciudad Digital

En Ciudad Digital actualmente se pueden hacer recorridos virtuales por 13 espacios de la Ciudad: el Cabildo-Museo de la Ciudad, el Corredor de Arte Urbano 1 Costanera Norte, el Museo Colegio Nacional de Monserrat, el Museo Genaro Pérez, el Museo Iberoamericano de Artesanías, el Museo Juan de Tejeda, Museo de la Industria, la Casona Municipal, el Museo Histórico UNC, la Iglesia Compañía de Jesús, Iglesia Los Capuchinos, el Jardín Botánico y la recientemente incorporada Plaza España.

Próximamente, se podrán recorrer virtualmente otros espacios icónicos de la ciudad como el Parque Sarmiento y el Paseo de Sobremonte.

Sobre AiphaG

AIPHAG es una startup de inteligencia artificial que se dedica a ayudar a las organizaciones a interactuar mejor con objetos y productos. Sus soluciones tecnológicas combinadas ofrecen grandes beneficios cuando se aplican en el campo de la educación o en la transformación de espacios físicos en espacios inteligentes.

La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías exponenciales que brindan la oportunidad de generar un vínculo más estrecho entre los usuarios y estos espacios.

Estas tecnologías permiten una inmersión más profunda en la experiencia y una mayor flexibilidad, ya que toda la información se encuentra disponible para ser explorada de manera interactiva. En este sentido, la incorporación del Jardín Botánico a la plataforma Ciudad Digital es un gran ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden mejorar la experiencia de los usuarios y fomentar el aprendizaje y la cultura.

La incorporación de este nuevo espacio al catálogo de Ciudad Digital es el resultado de la vinculación de emprendimientos innovadores con las distintas áreas de la Municipalidad a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y el BID Lab.

Sobre el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

El Fondo Ciudad Inteligente es una iniciativa cogestionada por la secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, la secretaría de Economía y Finanzas, CorLab de Córdoba Acelera y BID Lab.

El Fondo ha sido reconocido por organismos internacionales como BID Lab, CAF y OCDE y coloca a la ciudad de Córdoba a la vanguardia en materia de políticas públicas para promover la innovación y el emprendimiento.

Hasta el momento el Fondo ha invertido en 10 STARTUPS por un monto superior al usd 1.000.000 y se está trabajando en la implementación de sus soluciones en la ciudad de Córdoba. Actualmente, nos encontramos realizando un proceso de due diligence de 7 compañías más para ser invertidas próximamente

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario