skip to Main Content
Documental Etnográfico De Reciente Estreno Se Basa En Uno De Los Proyectos Innovadores Específicos 2022

Documental etnográfico de reciente estreno se basa en uno de los proyectos innovadores específicos 2022

  • La película centra su interés en el proyecto “Taller de Cine” de la escuela Mutualismo Argentino de barrio Sargento Cabral.
  • Los realizadores son Julieta Denti y Pablo Cabral, de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, dependencia que integra la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

El Cine Club Municipal Hugo del Carril fue la sala elegida para la presentación de este documental cuyo registro comenzó en los primeros meses de este año, y concluyó con su difusión el día 5 de diciembre.proye

Tomando como eje central el taller de cine llevado a cabo en la escuela municipal Mutualismo Argentino, en el marco de los Proyectos Innovadores Específicos, la película recorre diferentes momentos de las instancias de ese taller acontecidas principalmente los días viernes de cada semana.

La narrativa audiovisual contiene fragmentos de la vida cotidiana del aula y entrevistas a sus protagonistas.

Fueron parte de esta iniciativa estudiantes de 5to. y 6to. grado, quienes pudieron aprender sobre visionado, desarrollo de la mirada crítica, aspectos técnicos y retóricos del audiovisual (planos, ángulos, movimientos de cámara, montaje, edición, efectos especiales, entre otros), lo que resultó finalmente en la producción de un cortometraje documental propio.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Que las escuelas y nuestros equipos técnicos puedan generar este tipo de contenidos es algo que nos enorgullece y nos alienta a propiciar las condiciones para enriquecer el patrimonio cultural de las comunidades escolares. Como lo entiende nuestro intendente Martín Llaryora, producir conocimiento sobre la experiencia pedagógica y compartirlo, representa un enorme paso para la mejora de las prácticas y para que otros docentes se nutran de las innovaciones que tienen lugar en las diferentes escuelas y contextos”

La Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, por su parte agregó: “El documental da cuenta de la ilusión, la creatividad y el compromiso profesional de nuestras docentes y de los equipos técnicos para hacer del cine un componente esencial de nuestras salas y aulas”

La Directora de la película, Julieta Denti se mostró muy conforme con el resultado: “Ver cómo los estudiantes y sus docentes investigaron y construyeron el conocimiento juntos, referidos a aprendizajes que están fuera de la currícula oficial fue realmente prometedor”

Pablo Cabral concluyó: “ Nos pareció muy relevante poder registrar el modo en que los estudiantes construían esos aprendizajes con sus luces y sombras”.

El documental nació en el seno de un proyecto denominado “Crónicas Maestras”, de la Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Vera Peñaloza, el cual recupera por medio del lente de la cámara, las voces y experiencias innovadoras de las instituciones educativas municipales.

Para poder ver el documental, se debe acceder a través del siguiente enlace:

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario