skip to Main Content
Dengue: Fumigación Y Visitas Domiciliarias Para Concientizar Y Tomar Medidas En Casa

Dengue: fumigación y visitas domiciliarias para concientizar y tomar medidas en casa

  • La actividad de promoción sanitaria incluye visitas casa por casa, consejería, entrega de folletería y repelente en las zonas más afectadas.
  • En algunos recorridos, se suman vehículos para fumigación y rociado aéreo. Esta medida se aplica únicamente de 6 a 9 y al caer la tarde.
  • Los operativos se coordinan a partir de los CPC con los equipos de salud comunitaria.

Atento al aumento de casos por la circulación autóctona del virus, enfocados en una estrategia de abordaje comunitario de lucha contra el dengue, los equipos de la Municipalidad de Córdoba intensificaron los operativos de prevención y promoción sanitaria, con visitas casa por casa para la entrega de folletería, consejería, remoción de cacharros y recipientes que puedan funcionar como criaderos de mosquitos y detección de pacientes con síntomas.

Los operativos van en sintonía con las medidas dispuestas por la Provincia y son coordinados a partir de los CPC, con equipos de profesionales y promotores de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, y las Secretarías de Gobierno y de Participación Vecinal de la Municipalidad.

El abordaje, que viene desarrollándose desde octubre, se complementa con camiones que facilitan el retiro de elementos de gran porte y, en algunos barrios también, con fumigación y prácticas de rociado espacial. Estas acciones se definen según la contingencia y son siempre durante la mañana, de 6 a 9, y por la tarde, de 18 a 21, atendiendo el comportamiento del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

La fumigación, vale recordar, es sólo una medida más de control del virus, ya que procura eliminar el insecto adulto en vuelo pero es inocuo para larvas y huevos, por lo cual, la única estrategia efectiva para evitar una propagación mayor del dengue es la remoción de criaderos de mosquitos, tarea manual para la que resulta fundamental el compromiso de la ciudadanía, y evitar por todos los medios posibles las picaduras..

Es por ello que se aconseja “descacharrar” (dar vuelta o eliminar recipientes o contenedores que puedan almacenar agua), desmalezar y mantener los espacios del hogar limpios; limpiar diariamente y cepillar los recipientes de mascotas, y rellenar con arena floreros y macetas donde pueda estancarse el agua. En el interior de los hogares, se recomiendan telas mosquiteras en las ventanas y el uso de ventiladores. Al salir al exterior, vestir mangas largas y piernas cubiertas, y el uso de repelente.

En caso de síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza o atrás de los ojos, malestar corporal, dolor en la articulaciones y eventualmente vómitos, consultar al médico o concurrir al centro de salud más cercano. Estas recomendaciones valen especialmente para embarazadas, niños y niñas, y personas adultas mayores de 65 años.

Barrio por barrio

Entre el lunes y el fin de semana largo, más de 50 barrios de la ciudad recibieron acciones de prevención. Estos operativos sanitarios que incluyen visitas casa por casa y en algunos barrios también, fumigación, continuarán durante los próximos 20 días.

El cronograma de tareas de la jornada de hoy y mañana es el siguiente:

Martes 11 de abril

Ampliación Residencial América, Villa Azaláis Oeste, General Bustos, Hogar Clase Media Marqués de Sobremonte, Marqués de Sobremonte, 9 de Julio, Cerro Norte, Los Filtros, Villa Martínez, Villa Avalo, Los Jacarandáes, La Tela, Ampliación Cabildo, Manantiales II, Valle Cercano, San Javier, Los Sauces, Avellaneda, Betania, Almirante Brown, Cooperativa Ferreira, Ferroviarios, Benjamín Cabral, Talleres Sud, Cooperativa Los Paraísos, Yapeyú, Bajada de Piedra, Parque del Este, Club Libertad, Escuela Sobral, Capdevila, San Jorge, Patricios, Patricios Oeste, Patricios Este, Patricios Norte, Observatorio, Cupani, Providencia, Jorge Newbery, Jerónimo Luis de Cabrera, Renacimiento, Cooperativa Renacimiento, Ferreyra, Ampliación Ferreyra, El Trencito, Barrio Urquiza, Obras Sanitarias, San Carlos de Horizonte, kNuevo Jardín, La Vaquita echada y Jardín del Sur.

Miércoles 12 de abril

Residencial América, Ayacucho, Centro América, Spilimbergo Norte, Boulevares Anexo, Poeta Lugones, Ampliación Lugones, Los Boulevares, 6 de agosto, Ameghino Norte, San Roque, Las Flores 2, IPV Ituzaingó, Cooperativa San José, Ecotierra, BeatrizCaminos, Rivadavia, Sarmiento, Crisol Norte, Yofre Sur, Yofre I, Palmar, Ampliación Palmar, Villa Corina, Villa Azalais, Mosconi, Villa REtiro, Ciudad Va, Retiro Horizonte, Parque Liceo 3° Sección, Ciudad Universitaria, Centro, Guiñazú Sur, María Lastenia Villa Gran Parque,, Alicia Risler, Guiñazú, Maldonado, Colón. Residencial San Carlos, Cabañas del Pilar, Kennedy, Ampliación Kennedy, Ampliación San Fernando, San Fernando, Iponá y 2 de Abril.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario