skip to Main Content
De Laguna Podrida A Moderna Plaza Y Feria De Economía Circular: Llaryora Inauguró “Espacio Cervecería Córdoba”, En Barrio Alberdi

De laguna podrida a moderna plaza y feria de economía circular: Llaryora inauguró “Espacio Cervecería Córdoba”, en Barrio Alberdi

  • El predio fue intervenido a principios de la actual gestión a pedido de los vecinos, que por años reclamaron soluciones al Estado municipal.
  • Luego de tapar el pozo lleno de agua se concretaron obras de infraestructura para crear un nuevo espacio público de calidad.
  • Funcionará con acceso controlado de lunes a lunes de 9:30 a 20:30 horas y será cuidado por exempleados de la exCervecería Córdoba.

El intendente Martín Llaryora inauguró hoy “Espacio Cervecería Córdoba”, un nuevo paseo público con moderna infraestructura que la Municipalidad de Córdoba, creó en los predios de la ex Cervecería Córdoba, en barrio Alberdi.

En ese marco, Llaryora expresó: “Qué increíble lo que podemos hacer cuando todos nos juntamos y vamos para el mismo lado. Nunca los vecinos perdieron las ganas y la fe de ir para adelante. Esta es la recuperación de un icono de nuestra historia que estaba abandonado y que va a ser puesta en valor para todos los cordobeses. Este va a ser un espacio cultural en donde va haber mucha movida y artistas y aquí funcionará la primer feria de economía circular”.

Por su parte, el viceintendente Daniel Passerini destacó: “Escuchamos, vimos y nos comprometimos. Este lugar vuelve a ser un punto de recuperación de Alberdi, y desde hoy va a ser un punto de encuentro de los vecinos. Córdoba hoy en resguardo de la memoria se compromete con el futuro. Córdoba tiene historia y acá hay una parte muy rica de ella”.

El lugar fue uno de los primeros sitios donde la actual gestión municipal debió intervenir con urgencia para subsanar los problemas derivados de la falta de respuestas acumulada por años.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Jorge Folloni destacó: “Cuando iniciamos nuestra gestión, lo primero que hicimos, desde Higiene Urbana, fue venir a este lugar y sanear una gran laguna que se había formado con líquidos estancados desde el año 2012 y que tenía 13 metros de profundidad. Hoy en ese lugar tenemos una hermosa plaza de bolsillo en donde la feria de economía circular tendrá su lugar”.

Ubicado en la esquina de calles Arturo Orgaz y La Tablada, el pozo de 50 metros de largo, 30 de ancho y 10 de profundidad configuraba un foco infeccioso que era motivo de preocupación de los vecinos de Alberdi, Villa Páez y alrededores.

Hoy, en ese mismo lugar se erige un moderno paseo público conformado por dos espacios: una plaza con juegos infantiles, cancha de fútbol para ciegos, senderos y parquización; y un sector con nuevo adoquinado donde funcionará una Feria de la Economía Circular.

Además, la intervención que encabezó la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad rescató un sitio de alto valor histórico y cultural de barrio Alberdi.

En este sentido, cabe destacar que sobre los muros de la ex fábrica se despliega un mural gigante de 300 m² que plasma los hechos ocurridos en el icónico edificio.

La obra titulada “Abuela, contame la historia”, es la encargada de transmitir a las próximas generaciones los hechos que sucedieron allí, como la demolición y posterior construcción de una réplica de la emblemática chimenea.

Otra intervención artística en la ex Cervecería, es la nueva escultura que se emplaza en las escalinatas de ingreso sobre avenida Costanera, frente a la Isla de Los Patos.

“Cíclica” se eleva como estandarte de la circularidad, elaborada íntegramente con retazos de hierro recuperados del Centro de Transferencia y de talleres metalúrgicos.

Dante Martínez, ex trabajador de la cervecería, expresó: “Hoy nos toca ganar, en memoria de la lucha estoy aquí. Esto fue el símbolo del trabajo, del desarrollo de nuestros barrios Alberdi y Villa Páez, de la lucha y la resistencia cuando los trabajadores por 105 días tomaron la fábrica en defensa de la fuente de trabajo. También es una victoria de los vecinos que nos unimos para evitar la demolición de la chimenea, que significaba la lucha y el trabajo de todos”.

“Todo lo que vivimos hoy es muy importante porque gestiones anteriores nos vendieron desarrollo urbano y solo destruyeron nuestro patrimonio. Este triunfo es para las generaciones de nuestros hijos, porque podemos dejarle un espacio de inclusión, que genere espacios de economía circular. Quiero agradecerle a la gestión del intendente Llaryora y al equipo de trabajo, porque quieren a la cervecería como la queremos nosotros”, resaltó Martínez.

Como otros grandes espacios recuperados en la ciudad, el nuevo Paseo Alberdi funcionará con acceso controlado de lunes a lunes y en principio estará abierto de 9:30 a 20:30 horas. Ambos lugares estarán a cargo de cuidadores que velarán por el buen estado de las instalaciones, más aún por tratarse de ex trabajadores de la Cervecería.

A futuro el proyecto incluye el desarrollo de un museo junto a vecinalistas y organizaciones del sector.

Historia

Inaugurada en 1917, la Cervecería Córdoba estuvo marcada por su esplendor y también por su quiebra en 1997, generando la histórica toma de los trabajadores un año después, previo al cierre definitivo de la fábrica

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario