skip to Main Content
Los Vecinos Deciden, El Estado Ejecuta: Instalaron 13.500 Led En Calles Acordadas Por Los Cordobeses

Los vecinos deciden, el estado ejecuta: instalaron 13.500 led en calles acordadas por los cordobeses

Rutas Seguras es un programa estratégico que prevé instalar 16.500 LED en la ciudad de Córdoba.

La política pública es orquestada de manera conjunta por la Municipalidad y el Gobierno Provincial, ejecutada con los aportes de información y común acuerdo de los ciudadanos de distintos sectores de la capital provincial.

En la fase de planificación ambos niveles del Estado conformaron 75 talleres donde participaron 611 referentes de instituciones y 558 barriales de todo el ejido.

En los encuentros fueron los propios vecinos quienes decidieron dónde se realizarían las obras de infraestructura.

El curso de acción estuvo guiado por los espacios de mayor uso y transitabilidad tanto vehicular como peatonal: el programa abarca el 25% de las arterias de los barrios beneficiarios donde circulan diariamente cuatro de cada cinco cordobeses.

Bajo este marco, la totalidad de las escuelas y jardines municipales, Parques Educativos, los CPC, Centros de Integradores Comunitarios, los 100 Centros de Salud, el recorrido del sistema de transporte urbano, las 240 plazas de mayor concurrencia y las 110 salas cuna de la ciudad estarán iluminadas con LED en sus entornos.

También se tomó en consideración zonas comerciales e instituciones de la sociedad civil como clubes, Centros Vecinales y parroquias.

Fue de gran valor la información brindada por Policía Barrial, quien aportó un mapa de calor con los índices de delito.

El programa fue estipulado en sus inicios en 15.000 artefactos y recientemente se extendió a 16.500 a pedido de vecinos, teniendo en cuenta nuevos recorridos de colectivos, espacios de inseguridad y demás factores.

A la fecha Rutas Seguras presenta un 81% de avance: Son 13.500 las luminarias ya instaladas en la ciudad por decisión de los cordobeses.

Al finalizar iluminará con novedosa tecnología unas 6.500 cuadras de más de 200 barrios.

Rutas Seguras es un programa estratégico: llega primero a los espacios de mayor beneficio para los vecinos, con el objetivo de generar espacios de encuentro y circulación más seguros.

EL 44% DE LA CIUDAD TIENE LED

La ciudad de Córdoba tiene 160 mil puntos de luz. A finales del 2019 contaba con el 19% de LED (30.500). Poco más de tres años después el 44,7% del ejido cuenta con novedosos artefactos.

Durante la gestión del intendente Martín Llaryora los trabajos concretaron 41.200 puntos de luz, totalizando 71.600 para la ciudad hasta la fecha.

Más de 18.000 fueron utilizadas para iluminar barrios completos a cargo de la Dirección de Alumbrado Público, otras 13.500 se lograron mediante el programa Rutas Seguras y el resto se distribuye en plazas, arterias y espacios verdes

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario