skip to Main Content
De La Desinversión A La Renovación: “Repara Salud” Recupera El Centro De Atención Primaria De Bajo Grande

De la desinversión a la renovación: “Repara Salud” recupera el Centro de Atención Primaria de Bajo Grande

  • Este programa fue lanzado en octubre con el objetivo de jerarquizar el nivel de atención sanitaria.
  • Con este edificio ya son 37 los centros puestos a nuevos con mano de obra de la economía social.
  • Se prevé que se alcanzará a 60 Centros de Salud antes de fin de año.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, dejó inauguradas las obras que se realizaron en el Centro de Salud Nº 84 de barrio Bajo Grande.

El sitio, que fue equipado y puesto a nuevo a través del programa «Repara Salud», recibió la visita de vecinos y numerosas instituciones de la zona que se acercaron hasta el lugar para participar de la ceremonia.

Este programa tiene como objetivo jerarquizar y potenciar el primer nivel de atención sanitaria integrada por los 100 centros de salud que se encuentran en la ciudad y recomponer así la red tras años de desinversión, uso intensivo y falta de mantenimiento.

La secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, expresó: “Recuperar estos espacios y ver como crecen las comunidades es una verdadera satisfacción, porque lo que esta gestión plantea es poder brindarle soluciones a los vecinos y por eso busca descentralizar la atención a través de estos espacios que se encuentran más cerca de los vecinos”.

Y añadió: “Esta descentralización fue pensada por Rubén Américo Martí y lo que hizo el intendente Martín Llaryora es tomar aquello que sirve de quienes lo precedieron y llevarlo a la práctica, para que la comunidad viva en mejores condiciones”.

La iniciativa fue lanzada por la actual gestión del intendente Martín Llaryora en octubre del año pasado, para favorecer la salud comunitaria, sobre todo en los barrios más vulnerables.

Con el de Bajo Grande, ya son 37 los espacios de salud recuperados y se prevé que antes de fin de año alcanzará a un total de 60.

El doctor Sebastian Fernández, actual director del Centro de Salud, agradeció no solo la puesta en valor del lugar, sino también las mejoras que la gestión hizo en el barrio.

“El asfalto en el camino y la iluminación no sólo hacen a la mejora de la calidad de vida y de la salud, sino también a la seguridad, por eso es que agradezco a la actual gestión, por brindarnos todos los servicios que son esenciales”, puntualizó Fernandez.

«Repara Salud» es un programa que además de recuperar espacios para que los vecinos tengan una atención sanitaria de calidad, tiene la particularidad de que las obras que se efectúan en todos los establecimientos, se realizan con mano de obra de la economía social.

Esta es una oportunidad laboral y de capacitación para 300 personas, integrantes de cooperativas de trabajo, en su gran mayoría mujeres y jefas de hogar, que pueden llevar el sustento diario a sus familias.

Las refacciones se complementan con una fuerte inversión en equipamiento médico, electrodomésticos y mobiliario funcional para hacer de los centros de salud espacios dignos, agradables y luminosos para la comunidad y los equipos de salud.

Así se puso en valor

En el Centro de Salud de Bajo Grande, ubicado en el Camino a Chacras de la Merced km 6 ½, se debieron refuncionalizar los sistemas de desagües pluviales y cloacales, ya que se encontraban deteriorados por el paso del tiempo.

Se impermeabilizaron los techos y repararon muros. Además, se pintó el edificio tanto en el exterior como en el interior y se realizaron murales que dan calidez al sitio.

También se colocaron carteles indicativos dentro del lugar para que los vecinos puedan orientarse y transitar correctamente.

Se esmerilaron vidrios en distintos ambientes, se renovaron las aberturas y el equipamiento funcional en consultorios y la sala de espera.
Para hacer más amena la espera de los niños, se incorporó un espacio con mesa, sillitas, libros y juegos.

Otra mejora significativa fue la vereda perimetral que además de jerarquizar el edificio facilita el tránsito y el acceso de la comunidad al centro de salud.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario