skip to Main Content
Con Gran Participación Nacional E Internacional Finalizó El 14° Congreso Latinoamericano De Clusters

Con gran participación nacional e internacional finalizó el 14° Congreso Latinoamericano de Clusters

  • El evento, organizado por el ente Córdoba Acelera y la red internacional TCI Network, convocó durante dos jornadas a profesionales, empresarios y policymakers de 15 países y 12 provincias argentinas para intercambiar ideas, nuevas iniciativas y buenas prácticas sobre clusters.
  • “Veo a Córdoba desempeñando un papel crucial como pionera de los clusters en la región. El enfoque en políticas públicas sólidas es de vital importancia, y es algo por lo que en muchos países estamos luchando. El hecho de que Córdoba lo haya logrado de manera tan efectiva es, sin duda, envidiable”, opinó la CEO de TCI Network, Patricia Valdenebro.

El 14° Congreso Latinoamericano de Clusters desarrollado en la ciudad de Córdoba cerró este viernes con la participación de más de 500 personas que llegaron a la ciudad de Córdoba provenientes de provincias vecinas y de 15 países del mundo.

Bajo el lema “CLAC 2023, Nuevos Clusters para Latinoamérica. Impulsando una Economía Más Verde, Tecnológica y Justa”, el congreso fue organizado el Ente Municipal Córdoba Acelera y por la red internacional referente en la especialidad, TCI Network, en el marco de las políticas productivas que impulsa la ciudad de Córdoba en los últimos años.

En ese marco, el secretario de Economía, Guillermo Acosta, expresó: «Nos produce enorme satisfacción que Córdoba Capital haya sido epicentro de este Congreso Latinoamericano de Clusters. Estos dos días nos movilizaron y nos invitaron a repensar y ajustar la manera en que venimos trabajando los Clusters locales y regionales. Es una experiencia que nos motiva a seguir aprendiendo y avanzando».

Y añadió: «La política productiva que aplicamos desde el Municipio liderado por Martín Llaryora es el resultado de un profundo trabajo técnico con mucho profesionalismo, de un círculo virtuoso junto al sector privado con mirada global, y de la vocación política de ser un actor determinante en el desarrollo productivo local. Queremos que nuestra ciudad mejore sus ventajas competitivas, y ello implica mejorarle la calidad de vida de los cordobeses de manera sostenible».

«Agradecemos el acompañamiento de TCI, un socio estratégico de Córdoba Acelera que potencia con su red y experiencia a los clusters que impulsamos localmente», concluyó Acosta.

El objetivo del CLAC 2023 fue repensar y compartir tendencias de vanguardia, además de generar vínculos de trabajo y mejores prácticas para el desarrollo económico y competitivo de las regiones.

“Este Congreso fue una maravilla porque nos movió la cabeza y nos lleva a que podamos pensar que el sector privado, ayudado por el sector público, puede organizarse de una forma donde podemos abrir las fronteras sin miedo y enfrentar. Desde mi rol de empresario privado, integrando un organismo consultivo público como Córdoba Acelera, es ayudar al sector público a que el sector público ayude al sector privado”, destacó Juan Carlos Rabat, presidente del Consejo Consultivo de Córdoba Acelera.

Las sesiones estuvieron a cargo de especialistas locales e internacionales, y durante las dos jornadas contó con unos 500 asistentes, entre profesionales, empresarios y policymakers.

Viajaron para este evento expertos de Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Islandia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Además, llegaron desde ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Chubut, Tucumán, San Luis, Salta y La Rioja.

El Congreso Latinoamericano de Clusters de TCI Network, es el evento de los profesionales de clusters de todo Latinoamérica. Se trata de un espacio único de colaboración para el intercambio de ideas, nuevas iniciativas y buenas prácticas entre todos los profesionales de clusters de la región. Un encuentro para compartir tendencias de vanguardia en torno a los clusters y la colaboración en ecosistemas de innovación, además de para generar vínculos de trabajo y mejores prácticas para el desarrollo económico y competitivo de las regiones.

Es un encuentro internacional estuvo dirigido a profesionales de clusters como agencias, cámaras de comercio; gremios y departamentos de gobiernos; emprendedores y líderes empresariales; investigadores y académicos; y miembros de organizaciones multilaterales con interés en mejorar la competitividad de sus clusters y sus territorios.

Patricia Valdenebro, CEO de TCI Network, expresó: “Desde una perspectiva global, veo a Córdoba potenciada por su articulación entre el sector público y lo privado. Los economistas siempre pensamos a futuro, y en ese sentido, veo a Córdoba desempeñando un papel crucial como pionera de los clusters en la región. El enfoque en políticas públicas sólidas es de vital importancia, y es algo por lo que en muchos países estamos luchando. El hecho de que Córdoba lo haya logrado de manera tan efectiva es, sin duda, envidiable”.

Sobre los organizadores:

*TCI Network

Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro abierta a miembros de todos los continentes fundada en 1998

Es la principal red mundial de personas y organizaciones que trabajan en clusters y ecosistemas de innovación de todo el mundo. Creamos conexiones globales, inspiramos a los clusters y mejoramos el aprendizaje político.

Actualmente, la red la integran más de 500 miembros activos, 80 organizaciones y un total de 9000 profesionales de más de 110 países.

El Capítulo Latinoamericano de TCI Network es una iniciativa regional para estrechar lazos entre los clusters de Latinoamérica a través de proyectos estratégicos diseñados para hacer frente a los retos de la región

*Córdoba Acelera

Es un organismo autárquico mediante el cual la Municipalidad de Córdoba y el sector privado potencian el desarrollo, la innovación y la creatividad en la producción local.

La institución conecta a la ciudad de Córdoba con el mundo en materia de invención, modelos de negocio, emprendedorismo y las nuevas economías.

Desde su puesta en marcha, en agosto del 2022, Córdoba Acelera impulsó la creación de ocho clusters privados del sector de servicios: Córdoba BIM Cluster, Cluster BPO & KPO, Cluster Turismo Salud Córdoba, Cluster Franquicias Córdoba y Cluster Publicidad, entre otros

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario