skip to Main Content
Cumbre Mundial De Economía Circular: 230 Personas Participan Del Ideatón

Cumbre Mundial de Economía Circular: 230 personas participan del Ideatón

  • Continúa la competición grupal de ideas circulares, de la que participan proyectos que buscan resolver desafíos ambientales.
  • Habrá cuatro premios de $200 mil pesos, $150 mil pesos, $100 mil y $50 mil.

Con la participación de 230 personas divididas en 18 grupos hoy tiene continuidad el Ideatón. Esta iniciativa se propone compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes.

La jornada inició ayer con una bienvenida a cargo del equipo organizador del evento y una presentación entre participantes. Luego se dio lugar a distintas charlas con referentes, en las que expusieron: Lucas Recalde, Franco Frola y Diego Dragotto.

Cerca del mediodía, autoridades del Ente BioCórdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, responsables de esta iniciativa, dirigieron sus palabras a los presentes, que también cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

De las 230 personas inscriptas, 140 participan en la modalidad virtual, por Zoom, mientras que las otras 90 lo hacen de manera presencial, en el Complejo Ferial. Buscan resolver desafíos productivos mediante el diseño de ideas y soluciones innovadoras para los desafíos de la Economía Circular.

Modalidad de la competencia

Los grupos de trabajo están compuestos por 5 a 15 personas por equipo provenientes de todo el país. Los premios de $200 mil pesos, $150 mil pesos y $100 mil y $50 mil serán entregados a los cuatro mejores proyectos.

La propuesta tiene como eje cuatro verticales: las ODS número 7 (Energía asequible y no contaminante), 9 (Industria, innovación e infraestructura: construcción sustentable), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles: movilidad) y 12 (Producción y consumo responsables).

Se evaluarán los trabajos según seis criterios: sostenibilidad en el tiempo, originalidad e innovación, facilidad de implementación, valor público, impacto y perspectiva de género.

Al finalizar se hará la entrega de premios que también incluye un ofrecimiento particular para el primer puesto: se le otorgará una beca de preincubación, que consiste en acompañamiento formativo a cargo de una empresa especializada en el triple impacto.

Perfil de los expositores

La mañana de ayer miércoles se inauguró con tres charlas dictadas por referentes de los distintos ODS, dentro del bloque “Inspiración” con el que comienza este evento.

Lucas Recalde es director de 3C, una empresa de desarrollo de tecnologías sociales y ambientales de triple impacto que se dedica a recuperar plásticos para construir viviendas. A través del reciclaje de plásticos también busca incluir a trabajadores de sectores vulnerables.

Franco Frola es gerente general de Grupo RFG, empresa de triple impacto dedicada al reciclaje social, reciclaje industrial y gestión de RAEE y residuos peligrosos, entre otros servicios; y director de Circularis, que recicla plásticos para generar escamas PET. Es especialista en implementación de planes de Economía Circular en empresas de diversos rubros.

Diego Dragotto es cofundador de Quinua Arquitectura, taller dedicado a la investigación y experimentación en arquitectura alternativa y sustentable, y asesor externo de CIECS-CONICET-UNC. Diseñó y gestionó proyectos, publicaciones y exposiciones con eje en el diseño participativo y la sustentabilidad socioambiental y se especializó en el diseño de viviendas de madera.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario