skip to Main Content
Crearán Parques Abiertos En Las Ex Cárceles De Encausados Y San Martín

Crearán parques abiertos en las ex cárceles de Encausados y San Martín

• El intendente Martín Llaryora y el Gobernador Juan Schiaretti firmaron el convenio para concretar los trabajos.
• La Provincia invertirá 200 millones de pesos y luego cederá ambos espacios al municipio, que se encargará del mantenimiento.


En un acto llevado a cabo en el Centro Cívico, el intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti firmaron el Convenio de Asistencia y Colaboración Recíproca para la ejecución de las obras de refuncionalización y puesta en valor de los espacios verdes y abiertos de la ex Cárcel de Encausados y la ex Unidad Penitenciaria N° 2 de Barrio San Martín.

“Quiero agradecer, en nombre de todos los cordobeses, al gobernador Juan Schiaretti por este hermoso regalo para la ciudad, esta iniciativa conjunta nos permitirá mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos”, expresó el jefe comunal. “Son dos obras icónicas, estos espacios serán centrales y vitales en dos sectores muy importantes de nuestra ciudad”, agregó el intendente.

El acuerdo establece que “La Municipalidad de Córdoba se compromete a utilizar dichos predios a los fines de brindar nuevas alternativas sociales y culturales para los vecinos de la ciudad, ocupándose del mantenimiento de los mismos mientras se encuentre vigente el presente convenio”.

El gobernador Schiaretti resaltó el trabajo conjunto que el Gobierno de la Provincia lleva adelante con la Municipalidad de Córdoba: “Me alegra poder invertir estos 200 millones de pesos por parte de la Provincia para cubrir la primera etapa que es la de generar dos espacios públicos para que puedan apropiárselo los vecinos de esa barriada y el resto de los habitantes de Córdoba. Y me alegra que lo podamos hacer porque tenemos un trabajo conjunto con la Municipalidad”.
El acuerdo firmado hoy entre el intendente y el gobernador establece que la Provincia entregará esos espacios en comodato por 50 años a la Municipalidad.

PARQUE EX CÁRCEL SAN MARTÍN
Se proyecta la sistematización y puesta en valor del espacio verde que rodea el inmueble que anteriormente fuese un establecimiento penitenciario localizado en Barrio San Martin.

La inversión total aproximada es de $ 80.000.000 para la realización de trabajos en una superficie aproximada de 4 hectáreas.

El edificio posee un valor tipológico y arquitectónico que le valieron su declaración como patrimonio municipal y monumento a la memoria. Además, fue declarado Patrimonio nacional en el año 2019.

Las obras a ejecutar contemplan la intervención del espacio público para generar un parque urbano de acceso al público.
Se realizará la recuperación del perímetro del predio, ensanche de veredas y dársenas de estacionamiento. Se incorporarán especies arbóreas y equipamiento urbano.

Además, se incorporará un Skate Plaza, se crearán áreas libres de uso recreativo y de esparcimiento.
Los trabajos se completarán con la restauración de la fachada principal, el portal de ingreso principal y las luminarias de época existentes sobre calle Videla Castillo.

El parque tendrá iluminación de color entre portales de ingreso y ventanas. La fachada principal y las cuatro torretas serán ilumnadas con tecnología LED

PARQUE EX CÁRCEL DE ENCAUSADOS

Las obras que proyecta la provincia consisten en la construcción del Parque y la restauración e Iluminación de la Fachadas y Patios Internos del edificio con un costo total aproximado de $ 118.000.000.
Se restaurará todo el edificio llevando el mismo a su estado original. También Se realizará la iluminación ornamental.

La superficie destinada al Parque es de 11.225m2, el mayor desarrollo del mismo es hacia el sector oeste. Este paseo tendrá áreas de circulación; de permanencia; área con juegos infantiles y se dejaran en pie 2 de las ex torres de vigilancia como testigos.
En materia de vegetación, se respetarán las especies arbóreas existentes e incorporarán nuevas integrando la propuesta paisajística para jerarquizar y caracterizar los distintos sectores.

Las áreas de circulación de veredas y senderos internos incluirán sendas podotáctiles, para personas no videntes o con baja visión.
Se colocarán bancos, bebederos, cestos de basura y bicicleteros. También se incluye una isla de juegos inclusivos.
El parque tendrá Dársenas de Estacionamiento, (incluye plazas accesibles) que se dispondrán sobre las calles Ayacucho y Santiago Temple, incorporando 45 plazas de estacionamiento.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario