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CPC Jardín: En Su Primer Año De Gestión Brindó Respuestas A Más De 80.000 Vecinos Del Sector

CPC Jardín: en su primer año de gestión brindó respuestas a más de 80.000 vecinos del sector

  • Los trámites más solicitados fueron carnet de conducir y Registro Civil, mientras que las áreas más concurridas fueron recursos tributarios y mesa de entradas.
  • Ubicado en la zona sur de la ciudad, en la intersección de Celso Barrios y Av. Pablo Ricchieri, atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

El CPC Jardín cumple su primer año de funcionamiento, y gracias al plan de descentralización y desconcentración operativa llevado adelante por la gestión del intendente Martín Llaryora ya otorgó soluciones a más de 80.000 vecinos de 64 barrios de la zona sur de nuestra ciudad.

En ese marco, y a los fines de conmemorar el primer aniversario, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, junto al subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Pineda y autoridades del CPC, participaron del descubrimiento de una placa homenaje.

Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, expresó: “Este CPC es un modelo en capacidad de respuesta y en modernización; es el que más rápido generó capilaridad en la población y sentido de pertenencia, pareciera que siempre estuvo. Estas puertas están abiertas para la participación de vecinos, centros vecinales, clubes, centros de jubilados, organizaciones sociales” .

Y aprovechó la oportunidad para agradecer a los colaboradores “Por este año de esfuerzo, de trabajo, de dedicación. Por poner por delante la necesidad del municipio, de la ciudad y trabajar por eso. Su labor es muy importante para que Córdoba esté cada día más cerca de los vecinos y vecinas y que de ese modo esté cada día mejor.”

A su vez, Martín Giesenow, director del CPC manifestó: “Estamos cumpliendo un año de vida como CPC. 365 días de este espacio que fue muy esperado por todos los vecinos de la zona sur de nuestra ciudad y que gracias a la gestión de nuestro Intendente Martin LLaryora, vino a darle una respuesta a nuestros vecinos, permitiéndole hacer trámites, cumpliendo derechos, atendiendo los pedidos de la gente y dando respuesta a reclamos de muchísimos años. Este es un CPC más humano que trabaja en conjunto con las pymes, los comercios, las industrias, las escuelas, los centros vecinales y todas las instituciones de zona sur, tal como nos pide nuestro intendente».

El CPC Jardín tiene distintas oficinas para realizar trámites, entre las que se encuentran Mesa de Entradas, Secretaría de Promoción Social, Registro Civil y Recursos Tributarios.

Además, cuenta con el área de Licencia de Conducir, Tribunal de Faltas, Administración e Inspección General, Catastro, Habilitación de Negocios, Obras Públicas y Privadas.

También, Talleres Culturales; Promoción Cultural; Deportes; Promoción Comunitaria; Oficina de Infancias, Juventudes y Familias y Punto Mujer.

A su vez, oficinas del Instituto de Protección Ambiental (IPA), Promotores de Convivencia, y una base del Servicio de Emergencias Municipal 107.

Gestiones en números

A lo largo de este primer año, en la oficina de Habilitación de Negocios del CPC Jardín se realizaron 1424 inspecciones y 74 denuncias. Además, se elaboró 110 informes de prefactibilidad, otorgó 10 certificados de habilitación y respondió 2542 consultas por ventanilla.

A su vez, la oficina de Inspección General realizó 68 operativos, 261 actas de emplazamiento, 596 actas de constataciones y 242 contestaciones de oficio. Recibió 54 denuncias y 84 requerimientos atendidos por medio de la App Ciudadana.
A través de Mesa de Entradas se receptaron 653 pedidos y reclamos.

La oficina de Registro Civil realizó un total de 10.235 trámites que corresponden a renovaciones de DNI para mayores, menores y pasaportes, a la vez que se inscribieron 508 recién nacidos y hubo 105 casamientos.

Durante el mes de enero del 2023, esta oficina efectuó un total de 616 tramites, se inscribieron a 42 recién nacidos y se realizaron 12 casamientos.

También en este primer año de vida del CPC Jardín se emitieron 8503 carnets de conducir, de los cuales 2254 fueron por primera vez, 5254 renovaciones y 475 duplicados. Los restantes corresponden a cambios de categorías.

En la oficina de Recursos Tributarios, se iniciaron y finalizaron 15.150 trámites de cedulones y se derivaron 2442 consultas.

La oficina de Catastro realizó 186 informes de dominio público para DAEP, 224 consultas resueltas por nomenclatura catastral y 101 cambios de titularidad.

En el área de Obras Privadas se generaron 240 informes técnicos, 30 avances de obras, 21 finales de obra y 4 factibilidades.

Desde la oficina del IPA, se recibieron y se trabajó con 521 denuncias y 73 requerimientos de la App Ciudadana.

El área de Deportes se llevaron a cabo 27 talleres con la participación de 230 alumnos.

Es importante resaltar que ésta área interviene de forma territorial en conjunto con centros vecinales, organizando torneos de fútbol que han reunido a lo largo de este primer año a más de 400 niños.

En la actualidad cuenta con más de 14 talleres proyectados para el primer semestre de 2023.

En cuanto al área de Promoción Cultural se realizaron 63 talleres de los que egresaron 1500 vecinos y ya se tienen proyectados 46 talleres para el periodo 2023.

El área de Promoción Comunitaria desarrolló diversos eventos entre los que se destacan una biblioteca móvil, jornadas saludables con la participación de 2400 personas. Además, el programa “Servidores por un Día” a través del que 240 jóvenes de 4 colegios realizaron prácticas gubernamentales. En esta misma área se gestionaron 420 desagotes y eximieron a 804 DNI.

Modernización

Dos nuevas oficinas ponen a la vanguardia la zona sur de la ciudad a través del punto HOL, habilitado en diciembre del año pasado y un nuevo punto de Licencia de Conducir Digital habilitada hace una semana, para finalizar el trámite online.

El punto digital de la oficina de licencia de conducir permite a los vecinos realizar el trámite de manera online las 24 horas, los 365 días del año a través de la página web lo que ya permitió que más de 100 vecinos reciban sus licencias de conducir tramitadas a través de internet.

De este modo, los vecinos pueden realizar renovaciones y duplicados de autos y motos particulares y concretar la obtención de su licencia acercándose al CPC de manera presencial.

La primera semana cierra con 102 renovaciones y 11 duplicados entregados a personas que hicieron toda la gestión a través de la página y luego obtuvieron turno para retirar la licencia.

Es importante destacar que, más de 1.500 personas ya se inscribieron para rendir el examen vía online. Posteriormente, el retiro del carné se efectiviza en el CPC Jardín y tiene un tiempo de entrega estimado de entre 10 a 15 minutos.

Este nuevo sistema coexistirá con la modalidad presencial, que continuará vigente.

Además, a partir de diciembre, el Centro de Participación Comunal Jardín cuenta con un nuevo espacio para el sistema de Habilitación On Line (HOL). El punto está ubicado en la recepción del CPC donde los vecinos pueden realizar el trámite de forma autónoma con una guía para consultas presenciales de 9 a 13 horas.

Actualmente, para habilitar un negocio no es necesario acercarse a las oficinas municipales, sino que se puede hacer en cualquier día y momento por la plataforma municipal Vecino Digital (VeDi).

Si bien este sistema reemplaza el denominado Ventanilla Única, la mayoría de los CPC de la Ciudad de Córdoba cuentan con mesas de ayuda al vecino, asistencia para realizar los trámites y recepción de la documentación cargada en el sistema previamente.

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