skip to Main Content
Covid-19: La Municipalidad Sale A Registrar A Los Adultos Mayores Para Que Accedan A Las Vacunas

Covid-19: La Municipalidad sale a registrar a los adultos mayores para que accedan a las vacunas

El Intendente Martín Llaryora se reunió vía zoom con los Centros Vecinales e instituciones barriales, fundaciones, iglesias y promotores de salud, para informarles la necesidad de que las personas mayores de 60 años se registren en el link

Hoy, el 47% de los vecinos mayores de 70 años no están inscriptos en la dirección digital antes mencionadas y en el caso de las personas mayores de 60 años, el porcentaje se eleva al 66%.

“Quien no se registra, no accederá a la vacuna y por eso es sustancial el trabajo territorial de los centros vecinales e instituciones de bien público, que una vez más son el brazo extendido del Estado, para llegar a sectores que aún no estén registrados”, expresó Llaryora.

El Intendente agregó que esta iniciativa “es una campaña sanitaria y solidaria, porque junto a las instituciones barriales buscamos no sólo registrar a las personas más cercanas, a los familiares, sino también a los vecinos de cada sector, personas que no tienen acceso a internet, a la conectividad y que deben saber que, para acceder a la vacuna, deben estar registrados”, indicó el Intendente Llaryora.

Como antecedente del trabajo en los barrios para prevenir el contagio de Coronavirus, el Municipio desarrolló en 2020 el programa “Nos Cuidamos en el Barrio”, con una fuerte intervención de las secretarías de Salud, Gobierno y Políticas Sociales, donde se desarrollaron políticas preventivas y educativas, ante el avance del covid en la ciudad.

Este año, explicó el intendente, el Municipio replicará una intervención integral con un sistema de “campamento” donde todas las áreas intervinientes desembarcarán en el territorio. Serán “radios de trabajo” que buscan fortificar el sistema de salud municipal.

El programa “Nos Cuidamos en el Barrio” es una iniciativa integral con fuerte inserción territorial que requiere la presencia de los centros vecinales e instituciones de bien público, para estar más cerca de los vecinos, ayudando a todos los sectores desde el campo de la salud, trámites municipales y políticas sociales de asistencia a los sectores más vulnerables.

Ariel Aleksandroff explicó que el programa propende el trabajo territorial de los equipos de salud teniendo como objetivos principales la prevención y la promoción de la salud, y la detección y captación de personas con patologías, en conjunto con las diferentes Instituciones de la Sociedad Civil, con la colaboración de otras Secretarías reforzando con acciones concretas aquellos Programas de Salud de la Municipalidad de Córdoba que la población vio dificultado su acceso, a causa de la pandemia por el covid-19.

En materia sanitaria, por ejemplo, se avanzará con la vacunación contra la gripe y en el calendario Nacional de Vacunación, también habrá consultorios odontológicos, pre-consulta en enfermería de Control de niño sano: peso, talla, y certificados escolares; una Unidad de nutrición (identificación y captación de casos de malnutrición); fichero de casos sociales en los Centros de Salud: leche, testeos HIV, enfermedades crónicas no transmisibles como HTA y DBT, acceso a turnos programados, etc.

Asimismo, se prevé que los promotores de Salud recorran las zonas determinadas aportando información a los vecinos y entregando kits sanitarios.

La intervención territorial alcanza a otras áreas del Municipio: Registro Civil donde los vecinos podrán tramitar el Documento Nacional de Identidad, así como el CIDI; en tanto que la secretaría de Políticas Sociales, a cargo de Raúl La Cava, dispondrá de Trabajadores Sociales, quienes colaborarán en las diversas gestiones que requieran los vecinos ante el Municipio, así como colaborarán en la concientización preventiva y los protocolos sanitarios para evitar el contagio del covid.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario