Córdoba ya ahorró casi $4000 millones gracias a la transformación digital
- La cifra corresponde al ahorro generado por la implementación de tecnología en el proceso de transformación digital masivo que lleva adelante el municipio.
- Además, ya se enviaron más de 3 millones de notificaciones electrónicas, producto de la despapelización y ahorro en servicio de correo postal.
En un mundo en constante evolución, la transformación digital ha impactado diversos ámbitos de nuestra sociedad, y los procesos administrativos han sido un eje clave a abordar desde la Municipalidad de Córdoba.
A medida que avanzamos hacia una era más tecnológica y conectada, se vuelve evidente que la digitalización de los trámites es una necesidad para mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los vecinos.
El proceso de transformación digital de la ciudad de Córdoba iniciado a fines de 2019 por la actual gestión del intendente Martín Llaryora es una realidad que cosecha reconocimientos, ahorros y múltiples beneficios para todos los cordobeses.
Uno de los principales motivos para la digitalización de trámites es la optimización de los recursos y la eficiencia administrativa. Al migrar los procesos a plataformas digitales, se eliminan las barreras físicas y los inconvenientes asociados con la burocracia tradicional, como los desplazamientos a distintas oficinas gubernamentales, la espera en filas y el manejo de gran cantidad de documentos en papel.
Al agilizar los trámites, tanto los ciudadanos como el municipio se benefician por al reducción en los tiempos de respuesta, lo que se traduce en un ahorro significativo de recursos tanto humanos como económicos.
Actualmente, la modernización en Córdoba se traduce en casi 100 trámites digitales que antes los vecinos realizaban de forma únicamente presencial. Hoy se pueden realizar desde la comodidad del hogar las 24 horas del día, los 365 días del año desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.
El ahorro acumulado hasta el momento es de $3.966 millones de pesos, más de 5 mil árboles no talados, 219 toneladas de papel y 43.732.824 litros de agua no derrochados en su producción.
¿Cómo comenzó?
El puntapié al inicio del proceso de modernización se dió a partir de la decisión adoptadas por el Intendente Martín Llaryora el primer día de su gestión en diciembre del 2019, cuando impulsó el proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad de Córdoba se adhiera a la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración y la adhesión a CiDi, lo cual permitió utilizar en ese mismo mes la herramienta de notificación electrónica para el envío de comunicaciones a los cordobeses, que ya supera los 3 millones de envíos.
Siguieron otros proyectos digitales de impacto innovador como Subasta Electrónica, Cedulón Digital, Registro Civil Digital, Guía de Trámites Digital, App Ciudadana, Obras Privadas Digital, Boletín Electrónico, HOL y entre los más recientes Mi Licencia Digital junto con Calidad Alimentaria Digital.
Notificaciones electrónicas
La notificación electrónica es un comunicado digital que la Municipalidad realiza al domicilio electrónico de una persona constituido en la plataforma de ciudadano digital (CiDi) y ha sido implementado por todas las áreas de la municipalidad.
Hoy, a 3 años y medio de su digitalización, superan las 3 millones de notificaciones enviadas; significando el 41% del ahorro monetario total.
“Llevar adelante un proceso de transformación digital no conlleva consigo únicamente incorporar tecnología, sino que implica un cambio de paradigma y cultura, en donde se busca ubicar al vecino en el centro de cada proceso que se desarrolla” comentó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII.
Y agregó: “Con las notificaciones electrónicas marcamos un antes y un después en la administración pública del municipio. Fue un claro ejemplo de apropiación tecnológica por parte de los agentes municipales, quienes adoptaron la notificación electrónica como una herramienta de gran utilidad para su tarea diaria, para comunicarse con el vecino, dado que entienden que genera un costo y esfuerzo grande para el ciudadano tener que trasladarse para conocer el resultado de un trámite”.
Datos abiertos
Todos estos datos y más se pueden consultar en el Observatorio de Transformación Digital en el portal de Gobierno Abierto, el cual fue pensado para presentar los datos de forma interactiva a través de tableros dinámicos con información de la ciudad de Córdoba, incluyendo contenido relacionado a administración pública como Registro Civil, Licencia de Conducir, urbanismo y territorio, educación, movilidad, ahorro, entre otros.
El objetivo es brindar información de manera simple y ordenada para garantizar la mejor experiencia del usuario, dando pasos concretos en materia de transparencia, participación y rendición de cuentas públicas para los vecinos de Córdoba.
Para ingresar al Portal Ciudad Transparente y al Observatorio de Transformación Digital clic acá.