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Córdoba Fue Elegida Para Presidir La Red Argentina De Ciudades Del Aprendizaje De Unesco

Córdoba fue elegida para presidir la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de Unesco

  • El intendente Daniel Passerini liderará la red en el período 2024/2025, tras ser seleccionado por las localidades miembro del país.
  • «La mejor forma de garantizar el futuro es con educación pública”, dijo el mandatario.

Córdoba fue elegida para presidir la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO durante el IV encuentro anual, que se llevó a cabo en la ciudad de Firmat, Santa Fe.

El intendente Daniel Passerini estuvo presente durante la mención que pone a la Capital Provincial como líder para el período 2024/2025.

La decisión fue tomada en la Asamblea de la Red, en la cuál participaron representantes de ciudades de todo el país como Concepción del Uruguay, La Matanza, San Justo, José C. Paz, Tafí Viejo, Villa María, Salta y la anfitriona Firmat.

En su discurso, el jefe mandatario destacó: “Hoy nos convoca la educación, un compromiso que coincide con un tiempo en el que la política nacional discute lo obvio. Para los municipios y provincias no es un tema de discusión: la mejor forma de garantizar el futuro es con educación pública”.

“Desde Córdoba vamos a aprovechar la oportunidad que nos da UNESCO para visibilizar que somos un municipio comprometido. Nosotros no hablamos de la educación, hacemos por la educación”, sentenció el mandatario.

Con miras a la política nacional, Passerini cerró: “La sociedad argentina sabe que el único camino virtuoso para progresar es el acceso a la educación. Tenemos que hablar de un Estado eficiente pero no uno ausente, ningún ejercicio económico puede cerrar con la gente afuera, ni puede haber superávit fiscal si hay déficit social”.

El intendente de San Justo (Santa Fe), Nicolás Cuesta, entregó la presidencia de la Red al primer mandatario de la ciudad de Córdoba.

Actualmente, la red está formada por 356 ciudades miembros de todo el mundo que colaboran para difundir el conocimiento y crear oportunidades de aprendizaje. Córdoba se unió a la red a principios de este año, y ahora se suman Ensenada, Malabrigo, Rosario y Santa Fe.

Este importante rol permitirá a Córdoba liderar acciones colaborativas entre las ciudades miembros durante el periodo 2024/2025 para fomentar el aprendizaje como herramienta clave para el crecimiento económico, social y cultural.

El evento incluye diversas ponencias sobre temas fundamentales para el desarrollo local, como «Aprendizaje y desarrollo económico» e «Internacionalización de los gobiernos locales: desafíos y oportunidades».

Además, las ciudades presentes expusieron sobre la importancia de la educación en el desarrollo económico y social, consolidando un espacio de reflexión e intercambio de ideas.

En su postulación, la ciudad se compromete a generar espacios de intercambio de experiencias e iniciativas educativas, culturales y sociales, promoviendo políticas de inclusión, cuidado ambiental y obras públicas.

Así también impulsará una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida en las ciudades miembros y asociadas, motivando la participación en los diversos programas que ofrece la red.

Finalmente, definirá líneas de trabajo anuales de la Red, enfocándose en fortalecer la educación y el desarrollo local sostenible.

El evento contó con la participación del coordinador de la Red Mundial de Ciudades Educadoras, Raúl Vidal; el intendente de Firmat, Leonel Maximiliano; el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta; y representantes de ciudades miembro.

Acompañaron al intendente la secretaria de Educación, Alicia La Terza; y la subsecretaria de Educación Social, Científica y Tecnológica, Eugenia Rotondi.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red internacional orientada a la política que ofrece inspiración, conocimientos especializados y las mejores prácticas disponibles.

Córdoba Ciudad del Aprendizaje

A principio de año, se anunció que Córdoba se sumó a la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO.

Una Ciudad del Aprendizaje, según la UNESCO, es aquella que promueve un aprendizaje inclusivo en todos los niveles educativos y en la comunidad. Busca desarrollar habilidades laborales y personales, adopta tecnologías educativas modernas y fomenta una cultura de aprendizaje continuo.

Siguiendo estas pautas, la ciudad promueve el empoderamiento individual y la inclusión social, fomenta el desarrollo económico y la prosperidad cultural, así como también impulsa el desarrollo sostenible.

Córdoba cuenta con un sistema educativo municipal que incluye 38 Jardines (Ciclo Maternal y de Infantes), 38 escuelas primarias, 31 centros de modalidad Jóvenes y Adultos, 1 Aula de Educación Hospitalaria, 6 Parques Educativos, 5 Centros de Formación Profesional, 5 Centros de Encuentro Barrial y los CIC.

La mayoría de estos espacios están insertos en los sectores más vulnerables de la población y articulan acciones que permiten el acceso a la formación general, tecnologías, economía circular y cuidado del ambiente, oficios y habilidades sociolaborales, con perspectiva de derechos y de género, a toda la población.

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