skip to Main Content
Córdoba Capital Reconocida Internacionalmente Por Su Innovadora Aplicación Móvil Que Permite Registrar Reclamos De Forma Georeferenciada

Córdoba Capital reconocida internacionalmente por su innovadora aplicación móvil que permite registrar reclamos de forma georeferenciada

  • Se trata de App Ciudadana, un proyecto liderado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.
  • La aplicación fue reconocida y compartida por Urban Sustainability Exchange (USE), una plataforma de Berlín que reconoce programas y proyectos exitosos que contribuyen a la generación de Ciudades Inteligentes.

La App Ciudadana de Córdoba fue reconocida por Urban Sustainability Exchange (USE), una plataforma con origen en Berlín, Alemania, que tiene como objetivo el intercambio de conocimientos, dedicada a la promoción de ciudades sostenibles.

Desde esta plataforma internacional destacaron el caso de la App Ciudadana de Córdoba, por tratarse de un desarrollo innovador que permite la eficiencia de las gestiones a través de un soporte digital para el tratamiento de reclamos.

La aplicación móvil ofrece al vecino la posibilidad de registrar incidentes y promueve la inclusión digital de los ciudadanos con el municipio, a fin de que participen de manera activa en la construcción de una ciudad más limpia y ordenada.

A partir de esta colaboración, el vecino puede reportar requerimientos sobre luminarias de la ciudad, terrenos baldíos, desbordes cloacales, mantenimiento de espacios verdes, entre otros. A su vez, la plataforma permite el seguimiento del reclamo en tiempo real, sin intermediación y realiza comunicaciones automáticas de los avances de la gestión del requerimiento al vecino.

Además, la app brinda información importante sobre diferentes servicios municipales. Por ejemplo, días de recolección de residuos según el domicilio del ciudadano, instructivos para la poda de árboles y qué motivos requieren la inspección previa antes de autorizar o no un trabajo.

A su vez, un dato importante que destacó USE en su informe fue el de señalar la importancia de realizar estas pruebas en la aplicación: “Previo a su lanzamiento, se seleccionó un grupo de ciudadanos para probar el sistema. Los miembros de las Juntas Vecinales tenían la tarea de registrar diferentes quejas o solicitudes y reportar la respuesta y desempeño de la App. Esto permitió una primera evaluación del sistema, corrigiendo errores y funcionalidades. Más adelante en las etapas de prueba, los empleados de las oficinas administrativas descentralizadas (CPC – Centros de Participación Comunal) realizaron encuestas de barrio utilizando la aplicación Ciudadana”.

Es así como el vecino cordobés puede aprender y apropiarse de las herramientas que el municipio ofrece. Esta adopción de las tecnologías por parte de la ciudadanía fortalece el proceso de transformación digital y la sostenibilidad en el tiempo, lo cual también contribuye a la conformación de ciudades inteligentes.

Desde el lanzamiento de su prueba piloto en 2021, se han presentado 146.000 solicitudes por parte de los vecinos de las cuales hasta el momento se han resuelto más de 105.000

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales afirmó: “Este reconocimiento internacional no solo representa una oportunidad para posicionar a Córdoba como una ciudad moderna, sino que también nos permite hacer un balance positivo a casi 3 años del inicio de la gestión, nos motiva a seguir avanzando y mejorando”.

Por su parte, Nicolás Pérez Aguila, Director General del Centro de Transformación Digital comentó: “Nos pone muy contentos saber que empresas e instituciones internacionales toman como referencia el trabajo que venimos realizando con la App Ciudadana. Compartir y comunicar este innovador proyecto al mundo en materia de transformación digital convalida que vamos por buen camino”.

Para conocer más sobre App Ciudadana hace clic aquí

¿Qué es USE?

USE (urban sustainability exchange) es una plataforma de intercambio de conocimiento global dedicada a la creación de ciudades sostenibles.

Se trata de una iniciativa lanzada en el año 2014 por Metrópolis, liderada y cofinanciada por la ciudad de Berlín. Metropolis, Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, es la red global de las principales ciudades y áreas metropolitanas, la cual reúne a los gobiernos de 141 aglomeraciones urbanas de todo el mundo, de la que Córdoba es parte. Su principal objetivo es alzar las voces de las metrópolis a la agenda global, construyendo capacidades para brindar servicios y políticas públicas.

La plataforma cuenta con el apoyo del Instituto para la Cultura y la Sociedad de la Universidad de Western Sydney y una red global de socios institucionales y premios de la ciudad.

Su principal iniciativa es realizar intercambios de conocimiento global bajo una red de socios que promueven recursos de información para profesionales, expertos e investigadores urbanos que deseen aprender de ejemplos de todo el mundo para mejorar su propia ciudad.

Actualmente, USE se encuentra trabajando el tema «Ciudades inteligentes»; albergando hasta el momento 447 estudios de casos de ciudades de todo el mundo que se encuentran implementando soluciones innovadoras para problemas urbanos.

Para leer la nota completa de USE sobre App Ciudadana hace clic aquí

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario