skip to Main Content
Avanzan Las Obras De Puesta En Valor De La Fachada Del Cabildo Histórico De Córdoba

Avanzan las obras de puesta en valor de la fachada del Cabildo Histórico de Córdoba

  • Se realizan diversas intervenciones para devolver el aspecto original del edificio, entre las que se destacan la consolidación de las placas de mármol faltantes, limpieza y mantenimiento de elementos arquitectónicos y medidas antivandálicas.
  • Se trata de una acción ejecutada por la Municipalidad a través del Proyecto «Respira Córdoba» y cuenta con una financiación de la Unión Europea.

En el Cabildo Histórico de Córdoba se están llevando a cabo intervenciones en sus pilares y fachada principal.

Esta iniciativa tiene por objetivo la puesta en valor del área central de la ciudad, que se suma a las más de 40 intervenciones en los espacios verdes, como la recuperación de parques y plazas y también los circuitos de reciclaje de residuos con la utilización de motos eléctricas, que permiten ingresar a la zona peatonal para ampliar recorridos y mejorar frecuencia, entre otras acciones.

El objetivo de las obras es preservar este importante patrimonio arquitectónico, asegurando su conservación a lo largo del tiempo y proporcionando un espacio público seguro y atractivo para los ciudadanos y visitantes de la ciudad.

Este sitio, como parte del patrimonio histórico de Córdoba, es un edificio emblemático con un valor cultural significativo. Para garantizar su conservación adecuada, se llevarán a cabo diversas intervenciones que incluyen la consolidación de placas, limpieza y mantenimiento de juntas y elementos arquitectónicos, así como la aplicación de medidas para prevenir el vandalismo.

La intervención hoy es posible gracias a la consolidación de la Supermanzana de 27 de Abril ya que, entre otras medidas que se dispusieron, se desvió el recorrido de las distintas líneas de colectivos que por allí pasaban, lo que provocaba múltiples vibraciones que hacían poner en riesgo el patrimonio histórico de la zona.

La icónica obra se lleva adelante en forma conjunta entre la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, quien coordina el proyecto Respira Córdoba, y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Dada la importancia del Cabildo de Córdoba como patrimonio histórico de la ciudad, se elevó a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLyBH) la presente contratación para que tome conocimiento y autorice en virtud de sus conocimientos técnico-patrimoniales.

El proyecto «Respira Córdoba» representa un hito en la planificación urbana de nuestra ciudad, donde la recuperación del patrimonio histórico y la promoción de un entorno sostenible se entrelazan para brindar una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos.

“Estamos comprometidos con esta transformación integral, trabajando en equipo para construir una ciudad más amigable, inclusiva y respetuosa con su identidad cultural y ambiental» expresó Alejandra Torres, secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

Por su parte, Mariano Almada, el secretario de Cultura municipal resaltó que “así como recuperamos el Teatro Comedia, la Plaza España y tantos espacios más, este proceso de puesta en valor es quizás el patrimonio arquitectónico más importante de la ciudad. Estamos trabajando para darle una mayor conservación a lo largo del tiempo y garantizar su preservación para el disfrute de las futuras generaciones”.

¿En qué consiste la intervención?

La puesta en valor contempla diversas acciones, entre las que se encuentran la consolidación de las placas de mármol presentes en el edificio, la limpieza exhaustiva de las juntas para eliminar agentes contaminantes, la consolidación de la cornisa para garantizar su integridad estructural, y la instalación de grampas de acero inoxidable en las columnas para reforzar su resistencia.

Además, se procederá a la reposición de placas de mármol faltantes para poner en valor el aspecto original del edificio y se aplicará un recubrimiento de protección anti grafiti para prevenir daños causados por actos vandálicos.

Para destacar, la fachada tiene dos tipos de mármoles, que se colocaron en el siglo XIX, un mármol gris Punilla de dos centímetros de espesor, que tiene su origen en las sierras de Córdoba, y está en el basamento de las columnas.

El resto es mármol blanco es de Carrara que se encuentra en los fustes, y las molduras superiores e inferiores que tienen cuatro centímetros de espesor. Las placas frontales son de dos centímetros y fueron colocadas en el año 1885.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario