Conversatorio sobre modernización de la ciudad y su impacto en la participación ciudadana
- En una jornada organizada por la UES21, se presentó el caso de la ciudad de Córdoba, moderna y participativa.
- La app ciudadana fue el ejemplo más destacado de la Jornada.
La Municipalidad de Córdoba presentó el caso de modernización de la ciudad y su impacto en la participación ciudadana en la Jornada “Tecnología y Participación ciudadana” organizada por el área de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Siglo 21, en su sede Nueva Córdoba.
El encuentro se desarrolló en formato conversatorio entre la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, Alejandra Torres; el director del CPC de barrio Jardín, Martín Giesenow; bajo la moderación de Gianni Micheli, director de Carrera de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, Sociología y Administración Pública, de la UES21.
Al respecto, Alejandra Torres destacó: “Estas instancias de diálogo, escuchar los aportes de los vecinos y de los distintos sectores son sumamente enriquecedoras para dar continuidad, mejorar y potenciar el trabajo que venimos haciendo desde la Municipalidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de la modernización”.
“Le pido a la academia que siga colaborando con el municipio en temas como la disminución de la brecha digital, la ciberseguridad y la promoción activa de la participación ciudadana”, concluyó.
Durante la actividad se dialogó sobre el funcionamiento y propuestas para la promoción de la participación ciudadana; la alianza público-privada la tecnología al servicio de la modernización en la gestión pública: experiencias y lecciones de Córdoba; y sobre las articulaciones entre participación ciudadana y modernización en la ciudad de Córdoba.
La app ciudadana fue una de las herramientas que más se destacó y se mencionó a lo largo de la jornada, por su potencia y capacidad de resolución.
Los asistentes, alumnos, egresados, referentes de centros vecinales y funcionarios públicos de distintas localidades y de diferentes niveles de gobierno, compartieron sus experiencias como ciudadanos e intercambiaron ideas para lograr un mayor compromiso de los vecinos en la participación de temas de interés público.
Participaron de la actividad Mariano Gilardi, director de sede Nueva Córdoba de Universidad Siglo 21; Mariana Martínez, responsable de Crecimiento con Inteligencia de la Universidad Siglo 21, y docentes de la institución.
La App Ciudadana
Esta aplicación nació en noviembre de 2020, cuando la Municipalidad de Córdoba desarrolló un aplicativo móvil que le permitiera al ciudadano ingresar distintos requerimientos como solicitud de arreglos o reposición de alumbrado, obras viales, higiene de espacios verdes, y de este modo darle respuesta a esos requerimientos mediante un proceso claro y estandarizado.
Desde su lanzamiento y hasta junio del 2023 registró 320.076 incidencias públicas reportadas (entre reclamos y acciones positivas), de los cuales un 59% corresponden a incidentes de alumbrado, 11% por de obras viales, el 9% por incidentes de asistencia al vecino, 8% por incidentes de redes sanitarias, 5% por incidentes de higiene urbana, 3% por incidentes de espacios verdes, 3% por incidentes en vía pública y un 1% por otros incidentes.
La valoración que le da el vecino a través de la encuesta que se dispara desde la misma app es 4,18 en promedio, considerándola dentro de una escala de 1 a 5.
Es importante destacar que la app ya ha sido descargada por más de 15.000 usuarios de Android y IOS.