Controles por la venta ilegal en Navidad y Año Nuevo: la Municipalidad de Córdoba secuestró 155 millones de pesos en mercaderías
- El 85 por ciento corresponde a pirotecnia.
A través de 1.200 operativos de control en toda la ciudad, la Municipalidad de Córdoba secuestró más de 155 millones de pesos en mercaderías, ofertadas ilegalmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El mayor volumen se capturó en vísperas de la Nochebuena y el 85 por ciento fueron artículos de pirotecnia.
Los operativos se desplegaron en el área central y en sectores estratégicos de la ciudad, incluyendo Centro, Ruta 20, todos los nudos de la avenida Circunvalación, Villa Libertador, Peatonal de Córdoba, Arco de Córdoba y la zona de Bv. Fuerza Aérea, abarcando puntos de alta concentración y circulación masiva de personas.
En ese sentido, resultó clave la colaboración de la Cámara de Comercio, que aportó información relevante sobre los puntos críticos de la ciudad. A la par, se recibieron más de 2.000 reclamos a través de redes sociales, la línea 103 y la plataforma Vedi.
En comparación con el año 2024, se registró un 60 por ciento más de secuestros por la intensificación y efectividad de los controles sobre esta actividad prohibida y peligrosa.
Los trabajos se realizaron en el marco del Programa Pirotecnia Cero, que articula esfuerzos municipales entre el Ente de Fiscalización y Control, la Secretaría de Gobierno, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Se trata de acciones integrales que buscan erradicar la fabricación, venta, almacenamiento y uso de pirotecnia, protegiendo la seguridad de vecinos y vecinas, especialmente de niños, personas con discapacidad, adultos mayores y animales.