
Controles de velocidad: mañana iniciará el labrado de actas por infracciones
Con el fin de concientizar sobre la importancia de la seguridad vial, principalmente sobre el exceso de velocidad y el respeto por las normas de tránsito, la Municipalidad de Córdoba intensifica los controles de velocidad con cinemómetros.
A partir de mañana viernes 1° de agosto se labrarán multas ante infracciones por exceso de velocidad. Los montos oscilan entre $53.840 y $323.040. El valor de las multas se establece de 5 a 30 UEM (Unidad Económica Municipal), según el artículo 139 del Código de Convivencia.
Es válido subrayar que, las y los conductores que sean detenidos por Policía de Tránsito Municipal y tengan sanción, recibirán el acta únicamente a través de CIDI.
El 30% de lo recaudado en esta acción será destinado al Fondo para el Ordenamiento, Educación y Estímulo de la Convivencia Ciudadana (FOEECC) y lo restante a impuestos nacionales (ARCA) y rentas municipales. El FOEECC tiene como objetivo realizar acciones prioritariamente para la educación y difusión de las Normas para la Convivencia, como así también para la adquisición y mantenimiento de equipos, instrumental y desarrollo de nuevas tecnologías.
Los controles son realizados por Personal de Policía Municipal, quienes utilizan los cinemómetros portátiles TruCAM II. Se realizan de manera integral: al detectar exceso de velocidad y detener el vehículo se verifica la vigencia de la licencia de conducir, ITV al día y, en caso de considerarse necesario, se realiza un test de alcoholemia.
Esta medida se implementa en el marco del trabajo conjunto que se viene realizando desde el municipio junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) de Bloomberg Philanthropies.
Velocidades permitidas en la Ciudad de Córdoba
Según el Código de Tránsito Municipal, los límites máximos de velocidad en la ciudad son:
– 20km/h en pasos a nivel
– Menos de 30km/h en esquinas y proximidades a escuelas, clubes y lugares de gran afluencia
– 40 km/h en calles
– 60 km/h en avenidas y en rutas que atraviesen zonas urbanas.
Para más información se encuentra disponible la guía del buen conductor en el siguiente link.