skip to Main Content
Continúan Las Acciones Para Fortalecer A Los Actores Del Sector Turístico

Continúan las acciones para fortalecer a los actores del sector turístico

  • En dos años la ciudad paso de tener de 68 a 178 guías de turismo profesionales registrados
  • Gracias a su trabajo, la ciudad de Córdoba comenzó a enaltecerse y a considerarse como uno de los mayores destinos de turístico urbano de la Argentina.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete a cargo de Miguel Siciliano junto al director General de Turismo y Promoción de la ciudad, Pancho Marchiaro hicieron entrega de estímulos a los profesionales que forman parte del Registro de Guías Profesionales de Turismo.

En ese marco Siciliano expresó «Córdoba de golpe empezó a consagrarse como una de las ciudades más turísticas per cápita promedio anual de la Argentina, cuando hablamos de turismo urbano. Primero tuvimos que capacitarnos, luego trabajar junto al gobierno provincial, a las universidades, junto al sector privado y con las y los guías turísticas que fueron claves para lograrlo a través de su buen trato, de que te ayuden y te enseñen sobre la ciudad queriéndola, conociéndola. Todo eso hace la diferencia y por eso hoy queremos decirles gracias por acompañarnos».

Y añadió: «Queremos agradecer su trabajo y que sigan comprometidos con Córdoba, para que continúe siendo visitada y conocida por los extranjeros que vienen de diversos países a conocernos«.

A su vez, Pancho Marchiaro, director General de Turismo y Promoción de la ciudad, manifestó: “El rol de los guías y las guías es fundamental, no solo son los anfitriones de la ciudad, son las personas que explican qué es la ciudad, son los intérpretes de Córdoba. Las autoridades podemos hacer lo mejor, los trabajadores comprometerse, pero el turista va a pedir el servicio de ellos y se va a llevar una idea de Córdoba, una imagen, una figura de la ciudad que va a ser la que los guías les van a dibujar

La iniciativa tiene por objetivo reafirmar el acompañamiento y fomento a los integrantes del ecosistema turístico de la ciudad, lineamientos propuestos en la Política de Turismo y Promoción consensuada en el marco de las mesas de articulación público-privada, la cual entiende al turismo como un generador de oportunidades, y a Córdoba Capital como el destino urbano de excelencia del interior del país.

Durante el año 2021 nuevos guías accedieron a su habilitación, previa convocatoria y capacitación, para desempeñar su actividad dentro del ejido municipal, extendiendo el Registro Profesional de Guías de Turismo, de 68 a 178 integrantes.

Estos profesionales se encuentran preparados para realizar guías en español, inglés, portugués, italiano, francés y en lenguaje de señas.

A la vez que tienen participación en las propuestas de visitas guiadas que ofrece el municipio a lo largo del año, como son los ciclos de Bares y cafés Notables, Bodegones, La Noche de los cementerios, Córdoba Misteriosa, durante las temporadas de verano, invierno, Semana Santa y diferentes fines de semana largo.

Además, todos los guías turísticos registrados accedieron a diversos programas tendientes a la excelencia del servicio tal es el caso del “Ciclo de Actualización de Atractivos Turísticos”, ayudando a que los guías y futuros profesionales puedan brindar correcta información, unificar criterios de lo que se relata, reconocer espacios y resaltar los aspectos más importantes de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad.

Esta iniciativa tuvo como objetos de estudio la Iglesia Catedral, el Cementerio San Jerónimo, la Manzana Jesuítica, el Centro Cultural de la UNC y el Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Biblioteca Mayor UNC y el Museo Histórico del Colegio de Monserrat.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario