Municipalidad de Córdoba.

Consorcios Circulares: La Propuesta Innovadora Que Acerca Los Edificios A La Economía Circular Ya Está En Marcha

Consorcios Circulares: la propuesta innovadora que acerca los edificios a la economía circular ya está en marcha

  • Se trata de un servicio integral y sostenible de gestión de residuos reciclables desarrollado por la empresa cordobesa Ecolink.
  • El proyecto es uno de los 17 seleccionados dentro del Desafío Innovar por el Clima, perteneciente a CorLab de la Municipalidad de Córdoba.

Con el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje en edificios, la empresa cordobesa Ecolink ideó el proyecto Consorcios Circulares. Se trata de un servicio integral y sostenible de gestión de residuos reciclables para consorcios que fue elegido como uno de los ganadores de la iniciativa municipal Desafío Innovar por el Clima 2025.

“Consorcios Circulares surgió cuando detectamos que más del 80% de los edificios en Córdoba no cumple con la ordenanza 12.648, principalmente por falta de información y herramientas para separar correctamente los residuos”, explica Federico Gauna, presidente de Ecolink.

Ante este registro, surge desde Ecolink un modelo sencillo y de acompañamiento directo a los consorcios.

Ecolink es una organización joven formada por profesionales de ambiente, logística y educación, dedicados a acercar la sustentabilidad a la vida cotidiana. Ofrecen soluciones simples y prácticas, enfocadas en la gestión consciente de residuos reciclables y orgánicos.

Junto a Federico trabajaron en este desafío: Alondra Murazzano, representante del área de Desarrollo e innovación; Paula Nerac y Pilar Santos, en el área comercial; junto a Samuel Flores, a cargo de recolección y logística.

“Este equipo combina perfiles técnicos y sociales con experiencia en Economía Circular, gestión ambiental y operación en territorio, lo que nos permite acompañar a los edificios en todo el proceso”, señala Gauna.

¿En qué consiste?

Consorcios Circulares es un modelo que integra educación ambiental, logística diferenciada y articulación con cooperativas de recicladores urbanos, integrando así a los edificios con la economía circular local.

El servicio incluye: cestos internos y bolsas personalizadas, recolección semanal diferenciada, reportes mensuales de impacto y trazabilidad del material a través de cooperativas. Se trata de un esquema sencillo por piso para que los edificios puedan cumplir la normativa y reducir su impacto.

“Todo el material recuperado es derivado a cooperativas que garantizan trazabilidad y empleo verde, fortaleciendo la cadena circular y conectando a los consorcios con una gestión más responsable y transparente”, explica Federico.

Su prueba piloto ya se encuentra instalada en el edificio Terrazas del Libertador, en barrio San Martin.

El rol del vecino

Federico explica que “la participación vecinal es la clave del éxito. Para que el sistema funcione el agente de cambio es cada residente que contagia primero a su piso y luego al edificio”.

Ecolink brinda su servicio según dos tipos de modalidad:

  • Por piso: trabajan directamente con el grupo de vecinos de cada piso. Envían recordatorios y reportes simples con el volumen de material reciclado por ese piso.

  • Por edificio completo: en esta modalidad, el vínculo operativo es principalmente con la administración. Reciben material educativo y señalética para compartir con las y los vecinos, y reportes mensuales sobre lo reciclado.

En ambos casos se ofrecen capacitaciones breves, presenciales o virtuales, así los puntos de separación de residuos son utilizados de manera correcta.

El futuro de Consorcio Circulares

“El servicio está preparado para expandirse a cualquier edificio de la ciudad que cuente con condiciones básicas y quiera sumarse voluntariamente”, señala Gauna.

El objetivo de Ecolink es construir una red de consorcios responsables y conectar a la ciudad de Córdoba con la economía circular. Proyectan que en el primer semestre del 2026 se incorporen 5 edificios, se capacite a sesenta familias y se recupere 1 tonelada de reciclables con trazabilidad.

Consorcios Circulares es posible gracias al apoyo de CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech perteneciente a la Secretaria de Ciudad Inteligente y Transformación Digital; y de IPA, el Instituto de Protección Ambiental y Animal de la Secretaría de Ambiente y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba.

Marco del programa municipal

Desafío Innovar por el Clima busca incentivar la implementación de soluciones innovadoras para combatir el cambio climático a nivel local.

La iniciativa es ejecutada por CorLab, perteneciente a la Secretaria de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba junto a Bloomberg Philanthropies.

Este año fueron seleccionadas un total de 17 ideas innovadoras presentadas por startups cordobesas. Durante la ejecución de las mismas, cuentan con el apoyo técnico y el apoyo financiero de Youth Climate Action Fund.

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario