Se concursaron cargos directivos y de supervisión en las instituciones educativas de la Municipalidad de Córdoba
- Con esta instancia concursal, se realizó la cobertura de 14 cargos directivos y 29 de vicedirección en escuelas municipales.
- Además, se adjudicaron 2 cargos de supervisión y 7 cargos de Directores de jardines.
Luego de 8 años en el caso de los Jardines Municipales, y de 6 años para las Escuelas Primarias, en 2022 la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, convocó a Concurso de Antecedentes y Oposición para cubrir cargos vacantes de Directores/as y Vicedirectores/as en escuelas municipales, y de Supervisoras y Directoras en jardines.
De esta manera, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, en el marco de sus políticas educativas, se propuso dar continuidad al proceso de jerarquización del Sistema Educativo Municipal. En este sentido el Secretario de Educación
Horacio Ferreyra, afirmó: “Desde el Municipio avanzamos en el llamado a Concursos ya que entendemos que es una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de los y las docentes y consecuentemente, para la mejora de la calidad de las instituciones que conforman el Sistema”.
Este proceso se inició en el año 2021, con el desarrollo del Seminario de Formación Docente en Conducción y Gestión Educativa, realizado bajo la responsabilidad académica del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, del que participaron 300 agentes educativos.
“216 docentes municipales resultaron en condiciones de participar en el concurso ya que aprobaron la instancia de formación del Seminario. Sin duda, los cargos directivos y de supervisión reclaman particulares habilidades, disposiciones, saberes y prácticas, que se diferencian de los requeridos para la tarea docente, por lo que esta instancia de formación específica resultó fundamental”, afirmó la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos.
El proceso de concurso se diferenció de los de convocatorias anteriores ya que implicó poner en juego las capacidades que, en la actualidad, reclama el desempeño de cada cargo, según lo dispuesto en la resolución 242/21 Marco de orientaciones docentes, directivas y de supervisión en los Jardines y Escuelas Municipales que fue construido colectivamente en el 2020 y 2021.
En relación con las consignas del Concurso, se solicitó a los aspirantes el relevamiento institucional (una institución para cargos directivos, tres para cargos de supervisión) e identificación de situaciones problemáticas, así como el diseño y presentación escrita y oral del Proyecto de Mejora – de carácter institucional para los cargos directivos y zonal para los de Supervisión -, con el propósito de que puedan poner en práctica conocimientos sobre planeamiento escolar en sus aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales y construir, en el marco de las políticas educativas de la Municipalidad de Córdoba, estrategias de intervención pertinentes y eficaces para la resolución de problemáticas que desafían hoy a las instituciones educativas municipales.
Estas consignan responden a que para gestionar y gobernar las instituciones educativas, de forma tal de crear mejores condiciones para garantizar calidad, inclusión y equidad, y actualizar el principio de la justicia educativa en el territorio, se necesitan tanto conocimientos teóricos como prácticos, contextualizados.
A partir del desarrollo de estos concursos se ha realizado la cobertura de 14 cargos directivos y 29 de vicedirección en las Escuelas Municipales y 2 cargos de supervisión y 7 de directores en los jardines. Al respecto Luis Franchi, Director de Gestión Educativa afirmó “que por decisión de nuestro intendente Martín Llaryora se autorizó la incorporación de 9 vicedirectores más, en aquellas Escuelas Municipales cuya matrícula supera los 400 estudiantes”.
El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, finalizó diciendo: “Este Concurso fue la oportunidad para ratificar a la Dirección de la institución educativa y a la Supervisión Zonal, como espacios de intervención para facilitar las condiciones básicas necesarias para avanzar en la mejor educación posible, como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora. Quienes asumieron los cargos por los que han concursado son conscientes de las complejas decisiones que esto implica. Pero las metas son claras: el mejoramiento del aprendizaje y de la enseñanza para fortalecimiento de las trayectorias escolares de cada niño y niña, desde un abordaje social y político de la justicia educativa, es y seguirá siendo una prioridad desde la gestión municipal”.