skip to Main Content
Con Motivo Del “Día Del Peatón” Se Llevaron A Cabo Diferentes Intervenciones En La Vía Pública

Con motivo del “Día del Peatón” se llevaron a cabo diferentes intervenciones en la vía pública

  • La actividad se desarrolló en inmediaciones del Paseo del Buen Pastor.
  • A través de diferentes acciones se buscó, de una manera lúdica, educar y llamar la atención a conductores y transeúntes a los fines de concientizar sobre la importancia de conducir o trasladarse correctamente, evitando lesiones graves o la muerte de personas que circulan caminando por la vía pública.
  • Esta fecha se conmemora con la finalidad de promover el respeto hacia los peatones, reconociendo derechos, obligaciones y difundir su prioridad.

Con motivo de celebrarse el “Día internacional del Peatón”, la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano llevó a cabo, esta mañana, diversas acciones en la zona del Paseo del Buen Pastor.

Una de ellas consistió en una intervención en la vía pública, donde de una manera lúdica se buscó educar a peatones y conductores, reconociendo derechos, obligaciones y la prioridad que tiene el peatón.

La iniciativa, fue acompañada por una serie de contenidos en redes sociales sobre las prácticas que se realizan en las calles y recomendaciones sobre la importancia de circular con precaución cuidando al otro.

Es importante resaltar que el peatón no es solamente la persona que, sin ser conductor, transita a pie por la vía pública, sino que también se ubica dentro de este grupo a quienes empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones y aquellas personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él, considerados uno de los “usuarios vulnerables de las vías” dado el alto riesgo de sufrir lesiones graves y la muerte frente a un siniestro vial.

De este modo, cada 17 de agosto, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora este día con la finalidad de promover el respeto hacia los peatones, recordando sus derechos y obligaciones que implican circular caminando por las calles, reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad.

En nuestra ciudad, la Iniciativa Bloomberg trabaja desde 2022 en conjunto con la Municipalidad a través de un acuerdo entre ambas organizaciones coordinado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, con el fin de reducir lesiones graves y muertes en las vías de tránsito.

En este contexto, este año la ciudad de Córdoba lanzó una campaña masiva de concientización sobre el exceso de velocidad en las calles, con motivo del Mayo Amarillo, reforzando su compromiso con la seguridad vial.

Es importante destacar, que todas las personas se convierten en peatones en algún momento del día, caminando por las calles de nuestra ciudad.

De allí que sea fundamental que todos respeten las normas de tránsito, tanto para cuidarse a sí mismos como para cuidar a otros. Circular por las calles, un espacio compartido, es una responsabilidad de todos.

Consejos para transitar de manera segura

Estas son algunas de las recomendaciones de la Municipalidad de Córdoba y la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para proteger la vida de las personas que caminan por las calles de la ciudad:

• Seguir las normas de tránsito y obedece las señales de tránsito.

• Caminar por las veredas siempre que estén disponibles.

• Si no hay vereda, se debe caminar de frente al tránsito y lo más lejos posible de él.

• Respetar los semáforos.

• Esperar sobre la vereda para cruzar la calle.

• Mirar hacia ambos lados antes de cruzar y comprobar que no hay peligro. Por ejemplo, Izquierda – Derecha – Izquierda, para comprobar que no haya aparecido ningún vehículo mientras mirabas para el lado contrario.

• Antes de cruzar la calle procurar tomar contacto visual con los conductores de los vehículos, de manera preventiva.

• Cruzar las calles en los cruces peatonales o intersecciones.

• Si no hay disponible una senda peatonal para cruzar la calle, avanzar por la esquina asegurándose de poder ver y ser visto. Esperar un espacio en el tránsito que te brinde suficiente tiempo para cruzar con seguridad. Continuar observando el tránsito mientras se cruza.

• Estar atentos a los automóviles que ingresan o salen de las entradas de vehículos, o que dan marcha atrás en los estacionamientos.
• Evitar las distracciones (como ir charlando con alguien muy concentradamente, escuchando música con auriculares en alto volumen, mirando el celular, fumando, comiendo o bebiendo) a la hora de transitar la vía pública. Es importante prestar atención al circular por el espacio público.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario