skip to Main Content
Con Más De 500 Participantes, Comenzó El 14° Congreso Latinoamericano De Clusters

Con más de 500 participantes, comenzó el 14° Congreso Latinoamericano de Clusters

  • El viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, encabezó la inauguración de este evento internacional.
  • Durante dos jornadas, profesionales, empresarios y responsables políticos de 15 países intercambiarán ideas, nuevas iniciativas y buenas prácticas sobre clusters.

El viceintendente, a cargo del Ejecutivo, Daniel Passerini, encabezó la bienvenida al 14° Congreso Latinoamericano de Clusters 2023, que se lleva a cabo a lo largo de dos jornadas, en nuestra ciudad.

En los últimos años, Córdoba se convirtió en uno de los principales centros de clusters productivos de la región, motivo por el cual fue elegida por TCI Network como anfitriona de la actual edición del congreso, en el que se compartirán tendencias de vanguardia en torno a clusters y colaboración en ecosistemas de innovación.

“Este congreso es para Córdoba una gran oportunidad para discutir, intercambiar ideas y encontrarnos, en un momento muy complejo de Argentina. Desde Córdoba, de manera sostenida, desde hace mucho tiempo, trabajamos para que las decisiones que están al alcance de los estados provincial y municipal tengan un destino diferente de lo que vemos en el país”, aseguró Passerini.

“Esto es posible porque hay estrategias claras y fundamentalmente, porque las condiciones de competitividad y de sostenibilidad guían las decisiones de nuestras políticas públicas”, remarcó el viceintendente, quien recordó el primer aniversario de Córdoba Acelera, “una iniciativa muy importante, trascendental y estratégica hacia el futuro que planteó nuestro intendente y gobernador electo Martín Llaryora”.

Además, Daniel Passerini, quien también preside el Concejo Deliberante, entregó una distinción a modo de reconocimiento por parte del Concejo Deliberante al CLAC 2023.

El evento, que se desarrollará hasta mañana viernes en el Centro Cultural Córdoba, convocó a profesionales, empresarios y responsables políticos de 15 países y 12 provincias argentinas con el propósito de intercambiar ideas, nuevas iniciativas y buenas prácticas sobre clusters de la región.

A la vez, se podrán compartir tendencias de vanguardia, descubrir iniciativas innovadoras y generar vínculos de trabajo, en el marco de una exitosa convocatoria que, según los registros, supera los 500 participantes.

Bajo el lema “CLAC 2023, Nuevos Clusters para Latinoamérica. Impulsando una Economía Más Verde, Tecnológica y Justa”, el congreso es organizado por la red global referente en la especialidad TCI Network y Córdoba Acelera, en el marco de las políticas productivas que impulsa la ciudad de Córdoba en los últimos años.

“No es común que una ciudad lleve adelante este tipo de políticas públicas. En el caso de Córdoba la ciudad tiene su propio programa y este es uno de los mensajes que queremos dejar: los municipios pueden hacer política de desarrollo productivo”, afirmó Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas y presidente del Córdoba Acelera.

“Nos sentimos muy honrados de estar aquí en Córdoba. Hay tanto que aprender de sus primeras experiencias con los clusters. Y solo llevo aquí unos días, pero para mí, esta concurrencia es una gran señal del apoyo a la agenda de los temas en los que han decidido trabajar”, concluyó Merete Nielsen, presidenta de TCI Network.

Sobre el desarrollo del CLAC 2023

Durante los dos días participarán del evento expertos internacionales de Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Islandia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

También, referentes locales de ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut, Tucumán, San Luis, Salta, Catamarca y La Rioja.

El Congreso Latinoamericano está dirigido a profesionales de clusters; agencias; cámaras de comercio; gremios y departamentos de gobiernos; emprendedores y líderes empresariales; investigadores y académicos; y miembros de organizaciones multilaterales con interés en mejorar la competitividad de sus clusters y sus territorios.

Sobre TCI Network

Fundada en 1998, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro abierta a miembros de todos los continentes.

Es la principal red mundial de personas y organizaciones que trabajan en clusters y ecosistemas de innovación de todo el mundo. Su función es crear conexiones globales, inspirar a los clusters y mejorar el aprendizaje político.

Actualmente, la red está integrada por más de 500 miembros activos, 80 organizaciones y un total de 9000 profesionales de más de 110 países.

El Capítulo Latinoamericano de TCI Network es una iniciativa regional para estrechar lazos entre los clusters de Latinoamérica a través de proyectos estratégicos diseñados para hacer frente a los retos de la región.

Sobre el ente Córdoba Acelera

Es un organismo autárquico mediante el cual la Municipalidad de Córdoba y el sector privado potencian el desarrollo, la innovación y la creatividad en la producción local.

La institución conecta a la ciudad de Córdoba con el mundo en materia de invención, modelos de negocio, emprendedorismo y las nuevas economías.

Desde su puesta en marcha, en agosto del 2022, Córdoba Acelera impulsó la creación de ocho clusters privados del sector de servicios: Córdoba BIM Cluster, Cluster BPO & KPO, Cluster Turismo Salud Córdoba, Cluster Franquicias Córdoba y Cluster Publicidad, entre otros.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario