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Con El Aporte De Vecinos, El Primer Centro De Transferencia De Residuos Ya Superó El Objetivo De Las 600 Toneladas Mensuales

Con el aporte de vecinos, el primer centro de transferencia de residuos ya superó el objetivo de las 600 toneladas mensuales

  • Octubre confirmó la tendencia del mes se septiembre, con más de 750 toneladas recibidas.
  • Más de la mitad fueron aportadas por particulares, que llegaron hasta el predio para dejar escombros, neumáticos, restos de poda, componentes rotos de aparatos eléctricos o electrónicos, entre otros.
  • El primer CTR de la ciudad está en el cruce de avenidas Rancagua y Circunvalación y opera de lunes a lunes entre las 8:00 y 20:00 horas.

A cuatro meses de su puesta en funcionamiento, el primer Centro de Transferencia de Residuos de la ciudad superó los objetivos y expectativas trazados desde el ente Córdoba Obras y Servicios, a cargo de su operación.

Con pesajes totales que arrojaron 773 y 750,35 toneladas, las cifras de septiembre y octubre respectivamente estuvieron muy por encima de las 600 toneladas proyectadas por el COyS a partir de los datos estadísticos compartidos por Caminos de las Sierras S.A.

La empresa concesionaria de la Red de Accesos a la ciudad es la encargada de la limpieza a orillas de la circunvalación y, según sus planillas, todos los meses extraía unas 600 toneladas de residuos en la zona de intersección de esta con avenida Rancagua, donde hoy se erige el primer CTR de la ciudad.

A la fecha, el predio recibió 2.300 toneladas de residuos, que son clasificados y posteriormente reingresados al circuito de la economía circular. Nada de lo que ingresa al Centro de Transferencia de Residuos va a parar al predio de enterramiento de Piedras Blancas.

En octubre, los restos de obra y demolición ocuparon el primer lugar medido en peso, con 556, 11 toneladas, los residuos secos significaron 100.11 toneladas y los restos verdes 40.79.

También se recibieron toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (12.6), chatarra (12.45), Residuos Sólidos Urbanos fracción húmeda (9.70) y neumáticos fuera de uso (7.24), entre otros.

Desde el ente Córdoba Obras y Servicios consideran que la participación y el compromiso de los vecinos es un aspecto clave para explicar el éxito de esta política impulsada por la gestión del intendente Martín Llaryora.

«Es muy gratificante ver como las estimaciones del primer Centro de Transferencia de Residuos hoy son superadas con creces”, señaló Victoria Flores, titular del ente a cargo del CTR.

La funcionaria destacó el apoyo de los vecinos de la ciudad: “Este presente es producto de un gran trabajo en conjunto de vecinas, vecinos y Estado. Es el modelo de gestión económico productivo de que impulsa nuestro intendente Martín Llaryora, que va por el camino de la generación de empleos verdes, el de recuperar y transformar residuos en recursos.

Perfiles ¿Quiénes llevan residuos al primer centro de transferencia de residuos?

Las estadísticas elaboradas por el COyS muestran que los vecinos que llegaron hasta el CTR procedieron de 129 barrios de la ciudad, algunos de ellos muy distantes del predio, como Villa El Libertador, Rogelio Martínez, Yapeyú, Palmar y Nueva Córdoba, entre otros.

Entre quienes llegan al predio para dejar escombros, botellas, neumáticos, electrodomésticos, componentes rotos de aparatos eléctricos o electrónicos, restos de poda, entre otros, es posible identificar distintos perfiles.

Entre ellos se encuentran recuperadores urbanos, comerciantes, particulares y quienes se dedican a la construcción y a la jardinería, entre otros.

En este sentido, cabe destacar que 387.92 de las 750,35 toneladas que llegaron al predio en el mes de octubre, fueron trasladadas por particulares.

El grado de participación de este grupo se evidencia también a través de la planilla de ingresos de vehículos, que el mes pasado registró 1317 accesos al predio, de los cuales el 57 por ciento correspondió a particulares.

Además, entre el total de vehículos ingresados se identificaron camionetas (44%), utilitarios (17%), autos con carro (15%), autos (11%), camiones (7 %), carros manuales (3%), y caballos con carro (2%).

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