Cómo visitar y redescubrir el nuevo Parque de la Biodiversidad, gratuito y sin exhibición de animales
- Vecinos y turistas pueden recorrerlo de martes a domingo, de 9 a 17 horas, a través de visitas que pueden ser libres o guiadas.
- Los paseos con guías tienen una duración aproximada de 150 minutos y requieren inscripción previa a través del enlace.
- En el caso de las visitas institucionales, deben coordinar la visita previamente mandando un mensaje al instagram del BioCórdoba o comunicándose al teléfono 351-2018816.
El Parque de la Biodiversidad abrió sus puertas para que vecinos y turistas puedan recorrer sus senderos y redescubrir un parque urbano y natural de 17 hectáreas enclavado en pleno centro de la ciudad de Córdoba.
La misión actual es la protección de la flora y la fauna a través de la educación ambiental, la conservación, rehabilitación, rescate y reinserción de animales.
Quienes ingresen podrán elegir dos opciones: el recorrido libre o a través de visitas guiadas que tienen una duración aproximada de 150 minutos y requieren inscripción previa a través del siguiente link.
En el formulario los interesados deberán indicar cantidad de personas que asistirán y podrán elegir el día y los horarios disponibles. En cambio, las visitas libres estarán sujetas al cupo máximo para resguardar el parque, con presentación de DNI.
En el caso de las visitas institucionales (acompañadas por un guía) se deben coordinar previamente mandando un mensaje al instagram del Biocórdoba o comunicándose al teléfono 351-2018816, donde se les asignará un turno.
El Parque de la Biodiversidad estará abierto al público de martes a domingo, de 9 a 17 horas, siendo el horario límite de ingreso las 17 horas.
Inaugurado esta semana por el intendente Martín Llaryora, el Parque de la Biodiversidad está a cargo del Ente BioCórdoba, y cuenta actualmente con un sector habilitado conformado por ocho hectáreas, mientras que en las restantes avanzan las tareas de refuncionalización.
En palabras del titular del ente BioCórdoba, Enzo Cravero resaltó su satisfacción de abrir las puertas del nuevo parque a todos los vecinos y turistas de la ciudad. «Es un sueño cristalizado, que comenzó en agosto del 2020 con la decisión histórica del intendente Martín Llaryora de trasformar lo que era en aquel momento el zoológico de Córdoba. Pasó de ser una concesión en manos privadas para hoy abrir ser un espacio público, administrado por la Municipalidad de Córdoba y destinado principalmente a la conservación y protección de los animales, también para la educación del cuidado ambiental”.
El acceso es por calle Amado Roldán (a metros de la entrada histórica) en el Parque Sarmiento, mientras que el egreso se realizará por el Corredor Ambiental de calle Rondeau. Sin embargo, las personas con alguna discapacidad, quienes realicen el recorrido con cochecitos o las personas mayores podrán entrar y salir por ésta última vía.
Se recomienda asistir con calzado cómodo y llevar botella de agua, que puede recargarse durante el recorrido. Para mantener la higiene y potenciar la Economía Circular se colocaron cestos de residuos diferenciados en húmedos, secos, plásticos, vidrios, metales y celulósicos (papel y cartón). El mobiliario incluye especialmente bancos para descansar o simplemente disfrutar el paisaje.
Verónica Gámez directora del Kumelén acompañó a los alumnos de 6to grado en este día tan especial. “Los alumnos vivieron todo el proceso de transformación y era algo muy esperado para ellos recorrer este espacio que honra a la biodiversidad y que antes era un zoológico con los animale encerrados”.
“Como escuela, que tiene un enfoque en educación ambiental y que participamos desde el año pasado del programa municipal Escuelas Verdes, mi expectativa es que los alumnos se puedan reencontrar con este lugar, que lo puedan disfrutar, apropiar y cuidar porque es un tesoro para nuestra ciudad”, destacó la directora.
Pedro, alumno de 6to grado del Kumelén que visitó el nuevo parque comento: “ es volver a una casa donde viviste y está muy lindo, lo que mas me sorprendió fue que los animales están mas cuidados y ahora todos podemos aprender otra forma de pensar para proteger más el planeta».
Contemplación respetuosa
Durante el recorrido se podrán observar múltiples postas de espacios patrimoniales recuperados, además de recintos y jaulas vacías, forma de concientización que muestra el cambio de paradigma respecto al trato animal. El parque también cuenta con un Patio de las Infancias, equipado con distintos juegos para niños.
En cuanto a los animales, la interacción se plantea desde una contemplación respetuosa y no invasiva.
La mayoría de los animales del parque no estarán exhibidos, sino que forman parte de planes de traslado, rehabilitación para su vuelta a la naturaleza y una pequeña porción vivirá en el parque, en condiciones de vida fijadas bajo estándares internacionales.
Aún en estos casos los recintos fueron diseñados para una exhibición controlada, donde los animales pueden elegir no quedar a la vista del público. Sí se podrán ver algunas especies que se encuentran ubicadas en la zona de la laguna, conocida como Ansenuza.
Al tratarse de un pulmón verde en medio de la ciudad, numerosas especies silvestres eligen habitar temporal o definitivamente en el parque. Este tipo de avifauna sí puede verse con facilidad como los benteveos, garzas, así como las aves acuáticas atraídas por la laguna entre las que cuentan variedades de patos.
Hay algunos animales silvestres exóticos que se pueden encontrar libres en el parque como pavos reales, pintadas de guinea y lagartos overo.