skip to Main Content
Comienza La Campaña De Prevención Contra El Dengue, Zika Y Chikungunya

Comienza la campaña de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya

  • Passerini y el equipo de gobierno municipal lanzaron la iniciativa destinada a disminuir la transmisión de esas enfermedades.
  • Las acciones preventivas llegan hoy a los barrios Villa Rivera Indarte, Villa Allende Parque, Cerro Norte, 9 de Julio, Villa Serrana y Villa Cornú.

Con el objetivo de reducir las poblaciones de mosquitos transmisores de Dengue, Chikungunya y Zika, el intendente Daniel Passerini lanzó la campaña de fumigación, descacharreo y concientización en los barrios de la ciudad.

En ese marco, el intendente destacó: “Para nosotros es muy importante frente a una enfermedad relativamente nueva como es el Dengue, el Zika y la Chikungunya darles realmente la importancia que tienen. Entonces hay que prevenirlas, hay que trabajar haciendo lo que estamos haciendo y lo que empezamos hoy aquí en este CPC y en todo este sector de la ciudad a trabajar”

“Por ese motivo, queremos mantener una línea de comunicación permanente con los centros vecinales, con las iglesias, las cooperativas, las instituciones de la comunidad porque ante el reporte de un caso, de síntomas, inmediatamente vamos a disponer las acciones sanitarias que corresponden porque nuestro compromiso y nuestra acción es cuidar a las cordobesas y a los cordobeses”, puntualizó.

La campaña dispone de un enfoque integral y preventivo, priorizando sectores según criterios epidemiológicos. Las tareas se realizan desde las 18:00 y hasta las 20:00 horas, reprogramándose en caso de lluvia.

Este viernes 29 las unidades fumigadoras recorrerán los barrios Villa Rivera Indarte, Villa Allende Parque, Cerro Norte, 9 de Julio, Villa Serrana y Villa Cornú.

Ariel Aleksandroff, secretario de Salud destacó: “Estamos iniciando el programa Verano con Salud, y lo hacemos efectuando tareas de fumigación para erradicar el Dengue, esta enfermedad transmitida por el mosquito”.

“Desde las diferentes áreas de la Municipalidad estamos trabajando junto al vecino para poder erradicar y hacer frente a esta epidemia del Dengue que ha sido la mayor epidemia histórica en América, en Argentina y en Córdoba” finalizó Aleksandroff.

Durante las fumigaciones las vecinas y vecinos deberán abrir puertas y ventanas de sus domicilios para facilitar el ingreso de los gases al interior de las viviendas. *Los vecinos tienen un rol central*, dado que el Aedes vive fundamentalmente en las casas, actuando entre la tarde y las primeras horas del día.

El proceso de fumigación está acompañado de un *container de descacharreo para la eliminación de los distintos tipos de recipientes domiciliarios que puedan acumular agua, lugar propicio para el crecimiento de las larvas de mosquito*. De esta manera se combaten potenciales criaderos, evitando el desarrollo del mosquito Aedes aegypti.

Promotores de epidemiología brindarán consejos en los barrios para cuidar la salud de los ciudadanos.

Eliminar y neutralizar los criaderos

En los domicilios, las larvas suelen desarrollarse en tachos, latas, botellas, neumáticos, baldes que acumulan agua, entre los más frecuentes. Sin embargo, también se las encontró en viejos electrodomésticos y hasta en bañeras rotas guardadas en los patios de las casas.

Por eso se aconseja despojarse de dichos elementos. En caso de conservar algunos objetos, es recomendable darlos vuelta o cubrirlos para no acumular líquidos.

Asimismo, es útil limpiar canaletas, desagües y tapar los tanques de agua.

Para un mejor control de la población de larvas es necesario renovar frecuentemente el agua de los floreros y bebederos de mascotas.

Recomendaciones para evitar picaduras

  • Usar siempre repelentes personales (spray o cremas) y ambientales (tabletas y espirales), siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas que impidan el ingreso del insecto.
  • Consultar a su médico de cabecera o acercarse a cualquier entidad de salud Municipal ante síntomas como fiebre, dolor muscular, malestar general o sarpullido. No automedicarse, porque podría agravar el cuadro.

La campaña

Toda la campaña de concientización está apoyada en el trabajo de promotores de epidemiología, que educan sobre las mejores prácticas para cuidar la salud pública en los barrios. Una camioneta propaladora difunde distintos mensajes durante su paso.

El aumento de la temperatura y las lluvias favorecen la actividad de los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika. En ese sentido se refuerzan las campañas preventivas, así como la rápida intervención ante la presentación de casos, junto al Gobierno Provincial.

En la campaña actúan las secretarías de Salud, Participación Ciudadana, Ambiente Sustentable y Economía Circular, COyS, CORMECOR, TAMSE, junto a las áreas Defensa Civil y Policía de Tránsito.

Se trabaja junto a distintas instituciones barriales para lograr una mayor cobertura en cada barrio.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario