Comenzó la transformación de la plaza Rafael Núñez
- Ubicada sobre avenida Castro Barros, en barrio San Martín, es uno de los espacios verdes más importantes de esta zona de la ciudad.
- La Municipalidad de Córdoba recuperará su fuente y la glorieta, e instalará modernos juegos infantiles, un playón deportivo y espacio para mascotas.
- La renovada plaza tendrá una extensa parquización y hasta un sector para la práctica del ajedrez.
Los más de 12.000 m² de la plaza Rafael Núñez comenzaron a ser remodelados por la Municipalidad de Córdoba. Las tareas se desarrollan bajo el programa “La Plaza de Tu Barrio”, que ya mejoró 25 plazas y parques en la ciudad. Está a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio.
Deteriorado por años sin mayores intervenciones, está ubicado entre las calles Palestina, Martín García, Europa y Av. Castro Barros, en barrio San Martín. Una vez finalizadas las obras de transformación, beneficiará a los vecinos de barrio San Martín, Providencia, Ducasse y Cofico, entre otros.
En este momento se realiza la demolición de las estructuras dañadas de los caminos, muretes y otras construcciones obsoletas en la plaza.
El proyecto contempla numerosas mejoras, que ampliarán los usos disponibles en el sector.
Esta proyectado un Patio de las Infancias de 465 m² montado sobre piso de caucho reciclado anti golpes y equipado con juegos de vanguardia e inclusivos.
Otro espacio novedoso en la plaza será el canil, que contará de tubos de gateo, base drenante y reja perimetral.
Las instalaciones sumarán un playón deportivo de hormigón alisado, que permitirá la práctica de fútbol y básquetbol, entre otros.
Además, se configurará un sector específico para la práctica de ajedrez, con mobiliario de hormigón y solado de adoquines intertrabados.
Se recuperarán dos objetos típicos de la plaza: la fuente de agua y la glorieta central, a la que se le cambiará el solado y el revestimiento general de las columnatas.
A nivel paisajístico, los frondosos árboles de se combinarán con una variada parquización que cubrirá de verde los sectores antes marcados por la casi nula vegetación. Habrá nuevos canteros con arbustivas, florales y amplias zonas de césped. Muchos de estos segmentos tendrán rejas bajas para preservar las especies implantadas y se implementará un sistema de riego por goteo y por aspersión.
Asimismo, toda la red de alumbrado será potenciada con la instalación de nuevas luminarias LED.
La circulación por el espacio verde se mejorará con la construcción de senderos internos de loseta granítica color rojo, mientras que en otros sectores se optará losetas de piedra lavada.
La intervención se completará con mobiliario urbano de hormigón, tales como bancos de plaza, juegos de living, bicicleteros y bebederos.
Los trabajos forman parte de una política central del gobierno del intendente Martín Llaryora para valorizar el espacio público y transformarlos en lugares de calidad para el encuentro de los vecinos.
En tres años y medio la Municipalidad recuperó casi 1.500 espacios verdes y articulando con el Gobierno Provincial se pudieron crear nuevas áreas, como las excarceles de Encausados y de barrio San Martín.