skip to Main Content
Comenzó La Campaña Banco Rojo En Los Barrios De La Ciudad De Córdoba

Comenzó la campaña Banco Rojo en los barrios de la ciudad de Córdoba

En el marco del Mes de la Mujer, la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal comenzó a prepararse para la Campaña Internacional “Banco Rojo”, iniciativa que se desarrollará en espacios públicos como plazas o parques, conjuntamente con autoridades de los centros vecinales de la ciudad de Córdoba.

El primer recorrido se llevó a cabo en las plazas que comprenden la jurisdicción del CPC Argüello, donde se entregaron materiales para pintar un banco rojo a los centros vecinales de Cerro de las Rosas, Valle del Cerro, Villa Belgrano, San José, y Rivera Indarte. El mismo procedimiento se continuará desarrollando con el resto de las entidades vecinales de la ciudad.

Se trata de una campaña internacional que nació en Italia, originalmente llamada “La Panchina Rossa” y lanzada por el Stati Generali delle Donne. Fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la Península y, actualmente, se está extendiendo por toda Italia y el mundo.

La propuesta surgió de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y tiene como objetivo, la concientización, información y sensibilización social sobre la violencia de género y el femicidio mediante acciones culturales en lugares públicos.

“Que cada centro vecinal pinte este banco rojo en cada una de las plazas, significa el compromiso permanente, la sensibilización y concientización sobre la violencia de género”, expresó la Secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo

Y explicó que “de este modo, cada centro vecinal se compromete a realizar todas las actividades que sean necesarias en estos espacios públicos para lograr y trabajar de manera mancomunada con el fin de luchar para que no haya más víctimas de violencia de género en nuestra ciudad”.

El Banco Rojo, es símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y femicidio, promueve la reflexión a través de un signo sencillo y potente con el fin de no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.

El color rojo está tomado como el primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres y representa la sangre derramada de las víctimas, se usó por primera vez en 2012 para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres y recordar a las mujeres asesinadas en la Ciudad de Juárez (México), donde se colocaron zapatos rojos frente a la embajada.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario