skip to Main Content
Discapacidad: Más Familias Pueden Acondicionar Sus Viviendas

Discapacidad: más familias pueden acondicionar sus viviendas

La Municipalidad de Córdoba, a través del Programa “Más Accesible, Mejor Vivir”, entregó 436 ayudas económicas a familias con miembros con discapacidad y a personas con discapacidad con alta vulnerabilidad social que residen en la ciudad.

Ya son más de 2000 los cordobeses que accedieron a aportes económicos que les permiten ejecutar inversiones en sus hogares, acondicionar un baño, hacer una rampa de ingreso, mejorando de este modo la calidad de vida de cada familia.

Para la ejecución de este programa, el Municipio creó el Fondo Integral para las Personas con Discapacidad, Niñez y Adolescencia (Foped), el cual surge del tributo que pagan los vecinos y que tiene como destino directo a estos sectores de la sociedad.

La creación de una ordenanza que da origen a este fondo implica que su confirmación trascenderá a la actual gestión y evitará que quien suceda al intendente Llaryora retire esta partida económica, que no significa para los vecinos una nueva tasa, ya que su constitución se descuenta de Rentas Generales.

En ese marco, el intendente Martín Llaryora expresó: “Tenemos que saber que muchos no tienen los recursos necesarios para mejorar sus hogares. Por eso, este programa es clave, no te soluciona todos los temas, pero ayuda a realizar las obras para adaptar un baño o rampas de ingreso».

El intendente informó su decisión de extender el cupo de beneficiarios y elogió la decisión de su gestión de crear un fondo específico por ordenanza, que sale del pago del impuesto inmobiliario, que «lo transforma en una política de Estado ya que quien asuma la próxima gestión no podrá retirar ese aporte que hacen los contribuyentes y que no se traduce de un aumento de los tributos, sino que se deduce de Rentas Generales».

«Esto significa que todos los años, esta ordenanza, de ahora en más va a sumar recursos para ustedes. Nunca un paso atrás, siempre para adelante, que quien me siga, lo amplíe pero que no se saque nunca más”, enfatizó Llaryora.

El viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini remarcó” subrayó la importancia de este programa: «Estamos viendo que este programa es el compromiso de la palabra empeñada, de haber escuchado y de haberlo ejecutado dándole respuestas a muchísimas familias que nunca habían sido escuchadas ni atendidas. El balance de este programa es muy positivo, y no nos vamos a quedar con esto porque queremos llegar a más familias y que llegue a todos los barrios”.

En esta oportunidad, el Programa “Más Accesible, Mejor Vivir” entregó 436 asistencias de $ 120.000 cada una, correspondientes a un pago único.

A su vez, Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de Córdoba, manifestó: “Gracias a cada una de las 60 instituciones que por tantos años la lucharon solas, y entendimos que la discapacidad se trabaja los 365 días del año. El progreso es muy lindo cuando lo ves en la calle, pero si no llega a tu baño o a tu habitación no es un verdadero progreso que los sientan todos. Hemos trabajado estos 3 años a consciencia y de la mano de cada uno de ustedes».

Pablo Giesenow, director de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad dijo: “Las personas con discapacidad de la ciudad de Córdoba necesitábamos de un intendente, de funcionarios como los que hoy están presentes, comprometidos, que trabajen con convicción y fuerza aportando todos los recursos para mejorar nuestras condiciones, accesibilidad y la integración en la sociedad».

Es parte fundamental de la gestión, el trabajo que la Municipalidad de Córdoba sigue realizando para ampliar los derechos fundamentales y transformar la realidad de las familias cordobesas.

Por tal motivo, la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, continúa trabajando para lograr la integración social de la población destinataria, a través del otorgamiento de estos aportes.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario