skip to Main Content
Clausuran Por Daño Ambiental Un Local Gastronómico Que Arrojaba Líquidos Cloacales Al Lago Del Parque Sarmiento 

Clausuran por daño ambiental un local gastronómico que arrojaba líquidos cloacales al lago del Parque Sarmiento 

  • Fue durante un operativo realizado por el Instituto de Protección Ambiental y Animal en el restaurante RAKÚ, ubicado en Av. Deodoro Roca al 1000.
  • Allí se constató la existencia de una fosa de dos metros de profundidad que contenía el efluente cloacal con destino directo al lago.

El Instituto de Protección Ambiental y Animal clausuró el restaurante RAKÚ, ubicado en la Av. Deodoro Roca al 1000, por contravenciones a la normativa ambiental vigente en la ciudad de Córdoba.

En el operativo de control se encontró una fosa cubierta por ramas de dos metros de diámetro, con una profundidad aproximada de dos metros, en la que se observaron líquidos con olor cloacal que se vertían directamente al reservorio de agua del Parque Sarmiento.

El IPA procedió a la clausura inmediata y el cese total de sus actividades, se dispuso un cerco perimetral para evitar el peligro inmediato de la presencia de la mencionada fosa y se informó de lo actuado a la Dirección del Parque y a la Secretaría de Fiscalización del Municipio.

Además, se constató que el comercio gastronómico no había realizado su correspondiente inscripción en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos, no tenía contratado un servicio privado de recolección de residuos, no contaba con un plan de gestión ambiental y, en consecuencia, disponía ilegalmente los residuos de más de 100 cubiertos en la vía pública del Parque Sarmiento.

El operativo del IPA se realizó a partir de una denuncia de inspectores de la Provincia de Córdoba, quienes advirtieron las irregularidades en sus habituales tareas en la laguna del espacio verde.

Registro de grandes generadores de residuos sólidos urbanos 

La creación de este registro busca evitar la disposición indiscriminada de grandes cantidades de desechos en la vía pública, prevenir la contaminación del ambiente y los barrios de la ciudad, así como fomentar la separación y correcta disposición de los residuos.

En este sentido, la Ordenanza Nº 13.228 (modificatoria de la Ordenanza Nº 12.648) establece que los comercios conceptuados como Grandes Generadores tienen como obligación contratar un servicio privado de transporte de residuos autorizado por la Autoridad de Aplicación y renovar cada 5 años el Certificado de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos otorgado por el Registro.

Pasos  para la registración como gran generador de RSU

Los comercios o actividades económicas considerados como Grandes Generador de RSU debes realizar la registración correspondiente aquí

El trámite también se puede realizar de manera presencial en la sede del IPA ubicada en el Jardín Botánico (Juncalillo y Humberto 1°, barrio Quebrada de las Rosas).

Las consultas se pueden realizar a través de los siguientes canales:

351- 2265823 (Punto IPA CPC Jardín)

351 – 6100473 (Punto IPA CPC Argüello)

351 – 2089133/570 (Sede Botánico)

Correo electrónico: ipa@cordoba.gov.ar

Por el tema está disponible el director general de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Díaz Cornejo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario