Cineclub Municipal: ciclo “Breve cielo”, películas del nuevo cine argentino de los 60
-
Se desarrolla hasta el 7 de este mes. En cada función se proyectará un cortometraje antes de la película anunciada.
En el Cineclub Municipal se está desarrollando un ciclo de proyecciones titulado «Breve Cielo – Nuevo Cine Argentino de los 60», con la proyección de unas 15 películas que marcaron esa época como: Alias Gardelito, Circe, Dar la cara y La buena vida, entre otros trabajos icónicos de esos años.
El ciclo tendrá lugar hasta el día 7 de diciembre en Bv San Juan 49 y cuya programación es un gran invite para disfrutar este, el último fin de semana largo del año.
Este viernes 5 a las 18:00 se presenta “Circe”, una producción nacional de 1964 en un material fílmico de 35mm y con el protagónico de Graciela Borges, basada en un cuento de Julio Cortázar.
La película reinterpreta a la mítica hechicera de la Odisea, convirtiéndola en Delia, una joven introvertida de barrio interpretada por Graciela Borges. Dos de sus novios han muerto misteriosamente, rodeándola de rumores y misterio. Antin exploró profundamente al personaje y desplegó una gran inventiva formal.
También el viernes unas horas antes, a las 15:30 se exhibe “Tres veces Ana”, otra de las producciones nacionales del ciclo, en esta oportunidad del año 1961, con las actuaciones de María Vaner y Luis Medina Castro.
Sábado 6
-
15:30 horas: “La herencia”, de 1964 en 35mm
Con los protagónicos de Juan Verdaguer y Nathán Pinzón, este clásico narra la herencia que deja una tía a un eventual hijo de su sobrina. El testamento otorga un plazo para que la muchacha sea madre, lo que no solo altera la vida de ella sino también de su padre y, sobre todo, de su marido. -
18:00 horas: “La buena vida”, de 1966 en 35mm
Con las actuaciones de Fernanda Mistral y Zulma Faiad, el film está dirigido por René Mugica. La trama nos lleva hasta un modesto empleado que consigue que su jefe le confíe una importante suma de dinero.
-
20:30 horas: “Pajarito Gómez” (una vida feliz), de 1965 en 35mm
Con los protagónicos de Héctor Pellegrini y María Cristina Laurenz. Pajarito Gómez es un cantante de música popular impulsado por una empresa discográfica. La historia se centra en la vida de Pajarito fuera de los escenarios, cómo se construye su figura pública alimentando el mito del muchacho pobre, provinciano, que por su talento, y siendo al mismo tiempo buen hijo y buen ciudadano, alcanza la fama y la fortuna.
-
23:00 horas: “Tiro de gracia”, de 1969, 35mm
Ricardo Becher, el director de la película, en 1969 presentó Tiro de gracia, mezcla de fantasía y retrato antropológico de una particular fauna urbana, suerte de versión vernácula de los beatniks. Una situación aparentemente policial, en la que el quejido de una guitarra eléctrica acompaña la llegada de un jeep, es el comienzo de un viaje impredecible que no cuenta con el sostén de ninguna convención tranquilizadora.
Domingo 7
-
15:30 horas: “Dar la cara”, de 1962, 35mm
Con la dirección de José Martínez Suárez y las actuaciones de Leonardo Favio y Raúl Parini. El film sorprende por la precisión de su forma y su estructura, pero sorprende todavía más su vigencia, a más de sesenta años de su realización. Hay una cifra récord de realizadores (o futuros realizadores) del cine argentino, tanto delante como detrás de la cámara.
-
18:00 horas: “Nosotros los monos”, de 1971, 35mm
Dirección: Edmund Valladares. Con Lautaro Murúa, Luis Medina Castro. Valladares quiso un film que, desde su título, describiera el proceso de animalización que atraviesan quienes ingresan al mundo del boxeo profesional. No hay medias tintas en el tono de esa denuncia: el ring es el escenario de un espectáculo de Grand Guignol, una plataforma sobre la que dos hombres suben para despedazarse mientras una multitud los alienta.
-
20:30 horas: “The Players vs. Ángeles Caídos”, 1969, 35mm
Dirección: Alberto Fischerman. Con Luis Barrón y Leonor Galindo.
“El ‘Grupo de los 5’ experimentó con lo que nadie había experimentado. Alberto Fischerman era uno de ellos. Filmada en lo que quedaba de Lumiton, uno de los estudios donde floreció la industria cinematográfica argentina, The Players vs. Ángeles Caídos es un film que juega con retazos.
23:00 horas: … (Puntos suspensivos)”, producción argentina de 1970 que completa el ciclo
Dirección de Edgardo Cozarinksy quien hace esta ópera prima donde sigue a un personaje de rostro anguloso (Álvarez) en sus encuentros y derivas por diversos espacios de Buenos Aires. Su libertad formal y su agudeza poética (y también política) lo ubican entre lo más importante realizado por el cine argentino del período.