Cinco lugares y una línea telefónica municipal donde recibir atención gratuita en salud mental, consumo problemático y adicciones
- Los espacios municipales ofrecen atención, contención, prevención y asesoramiento de manera gratuita.
- El primer paso es animarse a buscar ayuda personal o para otros.
La Municipalidad tiene cinco espacios donde cualquier residente de la Córdoba Capital puede recibir atención profesional gratuita en salud mental, consumo problemático y adicciones.
Están abiertos para cualquier vecino o vecina. Puede acudir la persona que esté atravesando una situación que requiera apoyo, información o ayuda; así como también amigos, familiares o conocidos que precisen herramientas para tratar el tema.
Para facilitar el contacto, en 2024 el municipio habilitó una línea telefónica gratuita las 24 horas, tanto en temas de salud mental como en adicciones. Las personas pueden comunicarse al 0800-888-5555.
Para una atención en salud mental se puede concurrir a:
- Centro Municipal de Salud Mental Comunitaria “Tramas”, ubicado en barrio San Vicente (San Jerónimo 2573). El teléfono de consultas es 351 2266003.
Ofrece atención a mayores de 16 años con domicilio de residencia en la ciudad de Córdoba. Está a cargo un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de psicología, trabajo social, psiquiatría, acompañantes terapéuticas, talleristas, entre otros.
La atención se realiza de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
A la par, existen cuatro lugares dedicados a ambos temas, la salud mental y a las adicciones:
- Centro Municipal de Asistencia en Salud Mental y Adicciones «Lazos» ubicado en barrio Providencia (Bv. Castro Barros 559). El teléfono es 351 5081286.
El entorno multidisciplinario trabaja con una mirada integral e interseccional, brindando servicios de escucha, orientación y acompañamiento, grupos, actividades terapéuticas y un completo programa de talleres y capacitaciones.
La atención presencial se lleva a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
- Centro de Acompañamiento Comunitario «Las Aldeas» de barrio Argüello Lourdes (Gabriel Ortega 8050). Su teléfono para consultas es 351 6100335.
Este lugar gratuito y abierto forma parte de una red de protección social que aborda la problemática de la salud mental y adicciones de manera integral y comunitaria.
- Centro de Acompañamiento Comunitario «Jaire» de barrio Villa Bustos (Ancasti 5750). El teléfono de contacto es 351 6100536.
El equipo profesional está compuesto por especialistas que realizan acompañamientos ambulatorios de personas con problemas de consumo, a través de servicios profesionales gratuitos como psicopedagogía, asesoría legal, nutrición, entre otros.
Además, se llevan a cabo actividades de promoción y prevención en los derechos de niños y jóvenes, de adultos y adultos mayores a través de distintos talleres deportivos, educativos y culturales.
- Punto de Encuentro Comunitario en Salud Mental y Adicciones (PEC) de barrio Yapeyú (Bailén 196). Su teléfono es 351 5907343.
Aquí se llevan a cabo instancias de primera escucha, atención terapéutica individual y grupal, asistencia alimentaria, talleres culturales, cursos de oficio y consejería de género.
Desde un abordaje integral, interdisciplinario y comunitario, proveen orientación, asistencia y acompañamiento comunitario a toda persona que se encuentre atravesando una problemática asociada a la salud mental y consumos problemáticos.
La Municipalidad dispone de estos espacios para los vecinos que lo necesiten y busquen ayuda, el primer paso hacia el tratamiento de estas problemáticas.