skip to Main Content
Ciencias De La Computación En Las Escuelas Municipales

Ciencias de la Computación en las escuelas municipales

  • El 100% de las Escuelas Municipales recibieron materiales y formación específica para el abordaje en todos los grados de la educación de primaria de los aprendizajes y contenidos vinculados con el desarrollo del pensamiento computacional.
  • Desde la Secretaría de Educación, en un trabajo articulado con la Fundación Sadosky, se realizó la entrega de dos manuales de Ciencias de la Computación para docentes de las Escuelas Municipales, editados por la Fundación Sadosky.
  • Además, Nicolas Wolovick y Cristian Rojo profesionales de la UNC, brindaron un taller para el abordaje de estos documentos en el aula, del que participaron las y los docentes de 4to, 5to y 6to grado de las instituciones municipales de Nivel Primario.

Escuelas Municipales recibieron materiales y formación específica para el abordaje de las Ciencias de la Computación.

El material didáctico propone diferentes modelos de trabajo en el aula, no solo en la asignatura de Educación Digital, Programación y Robótica, sino de forma integrada en diferentes áreas de conocimiento de los diseños curriculares vigentes (por ejemplo, lengua, matemática, ciencias, educación física, ciudadanía digital). Los mismos están disponibles para su descarga gratuita en formato digital.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “El desafío es que nuestros estudiantes puedan desarrollar estas competencias computacionales y en este marco, distintas capacidades fundamentales como la resolución de problemas y el pensamiento crítico-creativo. Desde el inicio de la gestión, el Intendente Martín Llaryora nos planteó como meta la alfabetización digital, para que nuestros niños y niñas incorporen prácticas y conocimientos necesarios para el Siglo XXI.”

Por su parte, Gabriel Scarano, Coordinador de la iniciativa Program.AR de la Fundación destacó la importancia de este material para que los estudiantes transiten su escolaridad y se acerquen a las Ciencias de la Computación  “Implica un área del conocimiento que aporta saberes que incluyen la programación, el funcionamiento de las computadoras e Internet, seguridad y privacidad online, entre otros”.

El secretario Ferreyra finalizó reafirmado el camino, el trabajo vinculado con la educación digital, la programación y robótica, ciencias de la computación han venido para quedarse, por eso en el 2020 modificamos los contenidos a trabajar en la asignatura informática incorporando estos nuevos desafíos y formamos a nuestros docentes.
En el 2021 equipamos las escuelas y jardines con recursos tecnológicos de última generación y hoy seguimos capacitando a nuestros docentes y acercando herramientas como en este caso manuales para hacer realidad el aprendizajes de estos contenidos que resultan claves en el aquí y ahora y en el futuro”.
Acerca de la Fundación Sadosky y Program.AR.

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución pública privada en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Entre sus numerosos programas se incluye la Iniciativa Program.AR, que trabaja para que el aprendizaje significativo de la computación esté presente en todas las escuelas argentinas y para fomentar el incremento de la matrícula en carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el nivel terciario y universitario. Se puede acceder, ingresando a este link.

Para saber más acerca de la Educación Digital, Programación y Robótica en la Educación Municipal, ingresar aquí.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario