Ciclovía Elevada: realizan las tareas preliminares para la colocación de las primeras columnas portantes
- Se instalarán más de 80 estructuras premoldeadas que sobrevolarán el río Suquía, el Hombre Urbano y las vías del ferrocarril.
- La mega obra, de características inéditas en el país, recorrerá 1700 metros para unir el Parque Sarmiento con barrio Juniors.
La Municipalidad de Córdoba ejecuta tareas preliminares para la colocación de las primeras columnas portantes sobre las que se asentarán más de 80 estructuras premoldeadas correspondientes a la ciclovía elevada.
La colocación de columnas iniciará con aquellas que estarán más próximas al río Suquía, a una distancia en promedio de 20 metros entre sí, cubriendo de este modo la totalidad del trazado de 1700 metros que unirá el Parque Sarmiento con barrio Juniors.
La estructura en altura se elevará sobre el nudo vial del Hombre Urbano, las vías del Ferrocarril y el río Suquía. Estará conformada por tres vías: una peatonal y otras dos para biciclos, una en cada sentido.
Para construirla se utilizarán más de 80 estructuras premoldeadas de 3 metros de ancho y de hasta 24 metros de largo que son fabricadas por la empresa Astori. En promedio, cada una pesa 30 toneladas, por lo que en su totalidad serán más de 2500 las toneladas sostenidas en el aire.
«Esta obra se está desarrollando in situ. Se están haciendo las bases en la planta de Astori, con las vigas premoldeadas y las columnas, que conformarán este sistema de bicisenda», relató el director de Arquitectura, Federico Arijón.
Estas estructuras tienen caños internos en los que corre el cableado de iluminación, por lo que se contempla que la ciclovía tenga luz en la totalidad de su recorrido, que comprende 1700 metros.
Ambos laterales de la ciclovía elevada tendrán barandas de hierro con iluminación propia. Esto permitirá la circulación segura por todo el sendero y en cada uno de sus cinco ingresos.
Estos cinco ramales de acceso se ubicarán en el nuevo corredor ambiental del parque de la Biodiversidad, donde tendrá su inicio; las proximidades del colegio Gabriel Taborín; la vieja Terminal de Ómnibus; la Costanera Norte, conectándose a la ciclovía existente; y en barrio Juniors, en la intersección de Av. Álvarez de Arenales y Américo Vespucio.
El diseño del trazado tiene como finalidad facilitar la circulación en un sector de gran congestión vial, proponiendo una vía alternativa para medios de transporte sustentables y enlazando tramos existentes.
Además, está planificada para que pueda ser utilizada por personas con discapacidad y agilice el tránsito eventual de vehículos sanitarios tales como motoambulancias.