skip to Main Content
Desde Hoy, La Ciudad De Córdoba Abre Las Puertas Al Centro Tecnológico Del «Camino De Brochero»

Desde hoy, la ciudad de Córdoba abre las puertas al Centro Tecnológico del «Camino de Brochero»

  • La nueva propuesta religiosa se encuentra al lado de la Iglesia Catedral. Es uno de los dos puntos de adquisición, sellado y entrega del pasaporte oficial en Córdoba Capital del “Camino de Brochero”.
  • Forma parte de los estadios del circuito mayor que resume la vida de Brochero en la provincia de Córdoba.
  • Se podrá visitar todos los días , de 10 a 18 horas abonando un bono contribución a partir de los 10 años.

La Municipalidad de Córdoba abrió oficialmente el Centro Tecnológico “El Camino de Brochero”.

Situado al lado de la Catedral y cerca del pasaje Santa Catalina, es un homenaje al santo cordobés José Gabriel del Rosario Brochero, cuyo propósito es ilustrar la vida, formación, y obra pastoral y social del Cura Gaucho.

La nueva propuesta, forma parte de uno de los dos puntos del circuito mayor “El Camino de Brochero” ubicados en la ciudad capital, integrado además por otros dos destinos; Villa Cura Brochero y Villa Santa Rosa.

El nuevo Centro Tecnológico presenta una impronta innovadora que muestra la gran obra del cura gaucho a través de esta nueva experiencia inmersiva de nivel internacional, donde vecinos, visitantes y turistas podrán descubrir datos sobre su juventud, formación, obra pastoral y social.

El espacio cuenta con atención y asesoramiento especializado y tiene como principal objetivo informar y comunicar, de manera emotiva, el valor de la acción del santo cordobés, buscando que el turista se transforme en peregrino, y que al recorrer el Centro la experiencia sea más que turística, y sea transformadora y enriquecedora espiritualmente.

El acto de apertura del nuevo Centro Brocheriano estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández; el subsecretario de Turismo, Marcelo Valdomero, la subsecretarìa de Cultura, Soledad Ferraro; y el párroco de la Iglesia Catedral, Javier Soteras.

En ese marco, Fernández destacó: “el Intendente Daniel Passerini ha propuesto como línea de trabajo para su gestión posicionar a la ciudad como un destino turístico en el mundo, y estas son las acciones que nos permiten motivarnos aún más para seguir trabajando en ese sentido”.

Del mismo modo, resaltó la importancia del trabajo articulado con la provincia y la Iglesia: “Vemos en el trabajo conjunto la fuerza para hacer conocer al mundo el orgullo de nuestro Santo Brochero para que cada uno de los turistas puedan conocer su obra, su historia, y por supuesto este espacio que con la incorporación de tecnología nos emociona a todos”.

Por su parte, Valdomero expresó: “Hoy es un día para celebrar porque estamos abriendo este centro tecnológico, cuya finalidad es ampliar la oferta turística religiosa de la ciudad, y difundir la obra y vida de Brochero en su paso por la ciudad y por toda la provincia”.

Aprovechamos también para dar inicio a la enorme programación que tenemos para Semana Santa, donde podremos disfrutar de una propuesta muy grande orientada a la familia. Los invitamos a todos, Córdoba está muy linda y es única por sus atractivos culturales, religiosos. Los que nos visiten seguramente se van a emocionar”.

A su vez, el Padre Javier Soteras, párroco de la Catedral de Córdoba, destacó: «Hoy con ésta bendición, habilitamos el camino de Brochero, el punto cero en comunión con el Camino de Santiago de Compostela”

La verdad que es un recorrido muy bonito, muy bien logrado tecnológicamente de primer nivel. Tenemos mucha expectativa que este Centro acerque al pueblo de Dios y a los hombres de buena voluntad que tengan ganas de conocer más sobre este cura , que puedan encontrarse con este hombre que marca rumbo en la vida de las personas”, concluyó.

El Centro Tecnológico estará abierto al público todos los días de 10 a 18 horas, y se podrá ingresar abonando un bono contribución a partir de los 10 años.

Sobre el Nuevo Centro Tecnológico “El Camino de Brochero”

Este Centro es uno de los dos puntos de adquisición, sellado y entrega del pasaporte oficial del “Camino de Brochero” en la capital cordobesa junto al” punto cero» del recorrido, ubicado detrás de la Catedral cordobesa.

En su recorrido es posible observar un Mojón de Señalamiento del Camino de Santiago de Compostela, fruto del hermanamiento entre la provincia de Córdoba y Galicia.

Entre sus atractivos se destacan una pieza audiovisual que viaja a través de su recorrido por la obra completa del cura gaucho. La experiencia comienza en la “sala de Recepción”, donde es posible ver un video interactivo con los principales puntos que incluye “El Camino de Brochero”.

Luego se ingresa a los “Patios de la Higuera y de las Lajas”, donde se muestran a los tres beatos cordobeses: Madre Catalina de Maria, Fray Mamerto Esquiú y Madre María del Tránsito, junto a los cinco hombres y mujeres que aportaron a Córdoba el benéfico influjo de la fe: Jerónimo Clara, Reginaldo Toro, José María Bustamante, Leonor Ocampo y José León Torres.

Posteriormente, en la “Sala de Reuniones” es posible observar una reconstrucción digital del antiguo seminario en el que Brochero estudió, contando los principales hitos ocurridos en esta etapa de su vida.

También se puede apreciar una visual 360 grados del patio de la Universidad Nacional de Córdoba en donde cursó sus estudios de filosofía.

El Centro cuenta además con imágenes 3D de la obra de Brochero en Traslasierra, con foco en la Casa de Ejercicios Espirituales, el Colegio de Niñas, el Santuario y las demás obras realizadas en el Valle Transerrano (Panaholma, Los Chiflones, el acueducto, etc).

Además, se repasa su lucha por el ferrocarril, su compañía espiritual y su ayuda a los presos de la cárcel San Martín.

Por último, en una Sala Inmersiva es posible revivir en minutos la obra y las acciones que condujeron a José Gabriel Brochero a convertirse en el primer santo argentino.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario