skip to Main Content
Casi 100 Vecinos Ya Participaron De Las Mesas De Trabajo Para Revalorizar El Área Central Con El Proyecto Respira Córdoba

Casi 100 vecinos ya participaron de las Mesas de trabajo para revalorizar el Área Central con el Proyecto Respira Córdoba

  • Estas mesas de diálogo fomentan la colaboración entre ciudadanos, sectores público y privado trabajando juntos para impulsar y dar seguimiento a la recuperación del Área Central de Córdoba.
  • Participaron de estos encuentros más de 95 ciudadanos, 19 entidades y 7 Secretarías de la Municipalidad de Córdoba.

En el marco del Proyecto Respira Córdoba se han llevado a cabo 12 mesas de trabajo conocidas como «Grupos de Impulso y Seguimiento (GIS)». Estos espacios colaborativos desempeñan un papel fundamental al permitir el intercambio de observaciones y diagnósticos con los ciudadanos que viven, trabajan y transitan el centro de la ciudad.

El objetivo principal es mejorar el desarrollo social del Área Central mediante intervenciones efectivas.

Estos grupos se han establecido como espacios de diálogo que promueven la cooperación entre los sectores público y privado. A partir de este trabajo, se han iniciado transformaciones de los espacios verdes, se ha trabajado sobre atractivos turísticos y en la mejora de la calidad de los espacios públicos en el Área Central.

Además, se ha puesto énfasis en revalorizar el patrimonio histórico y asegurar que sea accesible para todos los vecinos de la ciudad.

Los GIS desempeñan un papel fundamental en el proceso de recuperación integral y su función principal es dar seguimiento a las intervenciones planificadas en el Plan de Recuperación Integral del Área Central (PRIAC).

El Plan de Recuperación Integral del Área Central de la Ciudad de Córdoba (PRIAC), es una parte fundamental de este proyecto. Este documento reúne todos los proyectos e intervenciones para poner en valor el Área Central.

Con el fin de que el Área Central sea más saludable, inclusiva, resiliente y sostenible, se formularon 68 intervenciones con enfoque integral. Estas intervenciones son el resultado de un trabajo en conjunto y coordinado entre la ciudadanía, instituciones municipales y diversas asociaciones de la sociedad civil.

Los GIS representan instrumentos de acción colaborativa y compromiso, ya que constituyen la dimensión pública de las actividades privadas. Esto significa que las instituciones, organizaciones y las universidades, que forman parte de estos grupos no solo se benefician de la recuperación integral del Área Central, sino que también contribuyen activamente a ella. Los compromisos iniciales adquiridos por los participantes son de gran importancia, ya que sientan las bases para la cooperación y el trabajo conjunto.

En estos encuentros han abordado diversas temáticas relacionadas con el desarrollo de la ciudad de Córdoba:

*Cultura y Turismo, con la participación de Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete; Mariano Almada, Secretario de Cultura; Guillermo Marianachi, Subsecretario de Gestión General de Gabinete; Rodrigo Ceballos Bisso, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación; y Francisco Marchiaro, Director General de Turismo y Promoción de la Ciudad, Guillermo Asis, Director de Desarrollo, Cooperación Cultural, Innovación e Infraestructura.
Durante esta reunión, se abordó la definición de circuitos y atractivos turísticos, así como la programación de actividades. Este enfoque en la cultura y el turismo es relevante para la recuperación integral del Área Central de Córdoba, ya que busca potenciar y promover los atractivos de la ciudad, generando oportunidades para el desarrollo económico y social en la zona.

Encuentro participativo de los Proyectos de Cultura y Turismo

*Espacio Público y Gestión Urbana, se abordó la temática del equilibrio entre vehículos y peatones en el Área Central de la ciudad. Participaron el Secretario Gabriel Raúl Bermúdez; Subsecretario de Conectividad Urbana, Tránsito y Educación Vial, César Dottori; Directora de Tránsito y Educación Vial, María Florencia Barrionuevo y Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Municipalidad de Córdoba Rodrigo Ceballos Bisso.
Se trató de un problema relevante debido al crecimiento demográfico y las limitaciones del casco histórico en cuanto a su capacidad vial.

Encuentro participativo de los proyectos de Espacio Público y Gestión Urbana

*Desarrollo Social, se presentaron proyectos llevados a cabo por la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, como el Museo de las Infancias, el protocolo de acompañamiento a personas en situación de calle y la apertura de un comedor. Además, se presentó el proyecto de la Casa de las Infancias, un espacio que busca promover los derechos de la infancia y fomentar la participación de los niños en un entorno estratégico rodeado de espacios culturales emblemáticos de la ciudad.

Encuentro participativo sobre los proyectos de Desarrollo Social.

*Calidad Ambiental con el objetivo de ecologizar el área central de la ciudad, participaron de la reunión los siguientes funcionarios: Sr. Miguel Ángel Siciliano, Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete; Sra. Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Sra. Victoria Flores, Presidenta del Ente *Córdoba Obras y Servicios (COyS); Sr. Jorge Gustavo Folloni, Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad; y Sr. Rodrigo Ceballos Bisso, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Guillermo Díaz Cornejo, Director General de Ambiente.
Durante este encuentro, se presentaron dos proyectos clave para mejorar la calidad ambiental del Área Central.

El Ente Córdoba Obras y Servicios presentó propuestas relacionadas con la implementación de nuevos circuitos de recolección de residuos secos en el centro de la ciudad. Por otro lado, la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad presentó el Proyecto «Acupuntura Urbana», el cual consiste en micro intervenciones diseñadas para mejorar la calidad del aire en la zona. Estas propuestas fueron compartidas y discutidas en el espacio de diálogo e interacción con la sociedad civil, buscando incorporar diferentes perspectivas y promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente.

Ecologizando del Área Central

En el marco de una misión inversa, se llevó a cabo una reunión con representantes del Ayuntamiento de Córdoba, España, y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Durante este encuentro, se compartieron experiencias y se validó el trabajo realizado por la ciudad en el Proyecto Respira Córdoba. Fue una oportunidad para fortalecer el diálogo entre ambas ciudades y facilitar el intercambio de conocimientos sobre mesas de diálogo y mecanismos de participación ciudadana implementados en ambas localidades. Esta reunión reafirmó el compromiso de ambas Córdobas en trabajar de forma colaborativa para promover el desarrollo social y urbano en beneficio de sus habitantes

En este proceso de colaboración y diálogo, participaron de manera activa y comprometida diversos actores del Área Central, entre ellos, la Orden Franciscana Seglar, la Fundación San Roque, el Programa de Situación de Calle de la Secretaría de Políticas Sociales, la CUTI – Cultura de Triple Impacto, la Fundación Córdoba en Acción, la Cámara de Comercio, la Fundación Manos Abiertas, el Parking San Jerónimo, el Centro Vecinal del Centro, el Comedor Panza Llena, el Círculo Católico de Obreros de Córdoba, la Dirección de Coordinación Social de Gobierno, la Universidad Católica de Córdoba, la Fundación CREAMOS, el Arzobispado – Catedral – Colegio San José, los Corredores Comerciales, el Centro Vecinal del Centro, el Instituto de la Inmaculada, ADEC y la Fundación Manos Abiertas. Su participación ha sido fundamental para impulsar y llevar a cabo las diferentes intervenciones y proyectos que buscan la recuperación integral y el desarrollo sostenible del Área Central de Córdoba.

Mediante estas mesas de trabajo, se ha logrado generar un impacto positivo en el entorno urbano, creando un Área Central más atractiva, sostenible e inclusiva para todos. El compromiso y la colaboración de los participantes han sido clave para impulsar estas transformaciones y avanzar hacia un desarrollo social integral en el corazón de la ciudad de Córdoba.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario