Boxeo bien cordobés en el Polideportivo Corral de Palos
- En el espacio con historia de grandes campeones se continúa formando nuevos deportistas.
- La actividad de desarrolla de manera recreativa y competitiva, en categorías infantiles, adolescentes y mayores.
El Polideportivo Corral de Palos tiene un gimnasio de boxeo que es semillero de grandes boxeadores y casa de numerosos campeones locales, nacionales y mundiales.
Este espacio municipal ubicado en calle Ernesto Guastoni 3456, luce totalmente renovado en infraestructura y también ha ampliado su franja horaria para la práctica de la disciplina. La actividad es abierta para todo público y consiste en la práctica y el entrenamiento de boxeo social, recreativo y competitivo.
La edad de inicio es desde los seis años para las categorías infantiles (sin contacto), femenino y masculino (juveniles, desde los 14 años, y mayores). La franja horaria de entrenamiento es de 9 horas a 12 horas y de 15 horas a 22 horas.
Todos los días, decenas de niños, jóvenes y adolescentes asisten a practicar boxeo, lo que convierte al Polideportivo Corral de Palos en un semillero de grandes valores pugilísticos. Además de los arreglos edilicios, el gimnasio cuenta con notables mejoras para la práctica, como máquinas para entrenar musculación y una sala de entrenamiento funcional.
Por este escenario pasaron grandes boxeadoras y boxeadores como Carolina “Chapita” Gutiérrez, Alejandra “Locomotora” Olivera, Julio “Chupete” Ler, Ceferino Darío Labarda, David Emanuel Peralta, Pablo Chacón y Omar “Huracán” Narvaez, entre otros, lo que lo convierte en cuna, y semillero de grandes boxeadores.
Desde hace algunos años, además, Corral de Palos es el Centro de Desarrollo del boxeo en Córdoba, un proyecto que comenzó con solo un profesor y en la actualidad cuenta con un plantel de seis entrenadores que dictan, enseñan y aconsejan a chicas y chicos los gajes de esta disciplina.
El proyecto es muy amplio y abarcativo. El equipo de profesores trabaja en la parte recreativa y competitiva con eje central en ayudar a los chicos en situación de vulnerabilidad social, particularmente en el tema adicciones.
Santos Benigno Laciar es el supervisor general de todos los técnicos que imparten las clases. La presencia del excampeón del mundo enaltece el trabajo que se hace, con la figura de «Falucho» como referente.
Contención social
Para reforzar el trabajo social, existe un convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Provincia, a través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, en la que se dispone un espacio para atender el consumo problemático en jóvenes; y acompañar y asistir a las familias que lo requieran.
A través de ese convenio, una vez por semana profesionales de la salud de la Secretaría de Prevención y Atención de las Adicciones asisten al Polideportivo para hablar, ayudar y brindarles herramientas a personas en situación de consumo, tanto como con terapias individuales como grupales.
En ese sentido, el encargado del Polideportivo, Leandro Moreno, explica: “hoy se intenta recobrar el brillo de otras épocas, pero con una visión más social. Si bien no descuidamos la parte deportiva, que es muy importante, la parte social es la que más moviliza en el Polideportivo Corral de Palos. Y sumó: “básicamente porque la situación cambió y porque las demandas del entorno así lo requieren”.
En lo estrictamente deportivo, los chicos y las chicas que se entrenan en el polideportivo Corral de Palos a nivel competitivo participan de torneos provinciales, nacionales e internacionales.
También forman parte del campeonato “KO a las drogas”, que organiza la Asociación Civil de Técnicos de Boxeo de Córdoba y de la Federación Cordobesa de Box.
Boxeo infantil sin contacto
El Polideportivo Corral de Palos es pionero en boxeo infantil sin contacto. Participan niños y niñas desde los 6 hasta los 14 años edad, en la que ya pueden formar parte de los Juegos Evita, una verdadera prueba de fuego para muchos boxeadores y boxeadoras.
La inclusión de categorías recreativas y competitivas dentro del boxeo demuestra el compromiso del Polideportivo de fomentar la participación en esta disciplina en todos los niveles y edades, promoviendo así un estilo de vida activo y saludable.
Además del entrenamiento semanal, una vez al mes se organiza un sábado de guanteo. Se trata de una jornada en la que vienen boxeadores y entrenadores de otros clubes y que sirve, entre otras cosas, para que los técnicos de la selección cordobesa de boxeo sigan o descubran a los nuevos talentos.
Informes: presentarse en la sede del Polideportivo Corral de Palos (Ernesto Guastoni 3456, barrio Corral de Palos), de lunes a viernes de 9 horas a 19 horas. Las clases son de 9 horas a 12 horas y de 15 horas a 22 horas.