Avanzan las obras de las paradas inteligentes del transporte urbano
- Ya son 11 paradas las elaboradas con pantallas predictivas del horario de llegada de los colectivos, pulsadores antipánico, cámaras de seguridad, iluminación de tecnología led, wifi libre y mejoras en la accesibilidad.
En el marco del programa evolutivo de mejoramiento del transporte, la Municipalidad de Córdoba busca crear espacios de mayor seguridad para los usuarios del sistema de transporte de colectivos.
Ya son 11 las paradas ejecutadas de un total de 161 que se construirán con estas medidas de disuasión del delito en diferentes puntos de la ciudad.
Cada una de ellas cuentan con cuatro cámaras de seguridad, pantalla predictiva de llegada de los colectivos en tiempo real conectados al Observatorio de la Movilidad y a la aplicación Tu Bondi, botón anti-pánico, iluminación led y wifi libre.
Al respecto, el viceintendente Daniel Passerini manifestó: “Cuando asumimos la gestión, en el tema de movilidad, lo primero que hicimos fue ordenar la Tamse. La empresa mejoró, se le incorporaron coches nuevos, todos con cámaras de seguridad y fuimos obligando a las demás empresas a que hagan lo mismo. Eso nos permitió observar que la cantidad de incidentes que ocurrían en los coches, empezó a disminuir drásticamente y que cuando se producían, la utilización de la cámara de seguridad y del botón que oprimía el chofer, permitían la rápida intervención de la policía”.
De este modo, continuó el funcionario, “analizamos que el paso que seguía era otorgarle seguridad a las paradas de colectivo que son lugares de vulnerabilidad, donde la gente está un tiempo esperando, además de brindarle información, a quien no tiene la aplicación, del horario de llegada de los coches”.
“El tema de la seguridad requiere de acciones concretas y la posibilidad que nos da conocer cómo funciona en los colectivos, nos permite aplicar la misma tecnología en estas paradas seguras”, concluyó el viceintendente.
Estas nuevas paradas cuentan con un monitor similar a las que ya cuentan las paradas del solo Bus sobre Avenida Chacabuco, dotadas con un sistema del botón antipánico que sirve para cuando los vecinos detectan una situación sospechosa, tiene una preocupación o divisan una cercanía de peligro, oprimen el botón que esta interconectado con el Observatorio de la Movilidad, con la Jefatura de Policía y que a la vez está en frecuencia con los móviles que se encuentran en cercanía a la parada y que rápidamente pueden llegar y otorgar asistencia. Y lo mismo sucede con las cámaras de seguridad ubicadas en cada parada.
Actualmente, los vecinos y turistas pueden encontrar las nuevas Paradas Seguras en Bv. Chacabuco 261 A y B, Bv. Chacabuco 53 A y B, Maipú 164 A y B, Av. Colon 59, Av. Gral Paz 51, Universidad Siglo XXI, en el CPC Ruta 20, y Av. Vélez Sarsfield 381 (Patio olmos).
Próximamente se habilitarán otras cinco paradas en diferentes puntos de la ciudad.
“Cada uno de estos sitios cuentan con un sistema de monitoreo antivandálico, vigilando y resguardando la seguridad ante cualquier tipo de daño que quisieran causar a los componentes del lugar”, resaltó Marcelo Rodio, secretario de Transporte.
Además, la Municipalidad implementará un programa de fortalecimiento de seguridad mediante un convenio con la policía de la provincia de Córdoba para brindar acceso a la misma a través de las cámaras y señales de alerta.