Avanza la implementación del Sistema de Evaluación Mixta en las instituciones del Sistema Educativo Municipal
- Se trata de un dispositivo formativo que complementa las evaluaciones externas (nacionales, provinciales e internacionales – estandarizadas y comunes -) con las internas que se realizan en cada Jardín y Escuela.
- Busca pautar y promover estrategias de evaluación de aprendizajes por campo y/o espacio curricular.
La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Educación, continúa trabajando en torno a la implementación de la Evaluación Mixta en las instituciones municipales.
Esta supone un trabajo de evaluación a nivel de cada institución y de la secretaria en su conjunto de los aprendizajes y por ende de la enseñanza, que complementa las evaluaciones externas – tales como las Pruebas PRISMA y el operativo APRENDER – con las internas que se realizan en cada Jardín y Escuela.
En ese marco, los días 24, 25 y 26 de agosto se llevaron adelante encuentros presenciales con el Nivel Inicial, Primario y la Modalidad de Jóvenes y Adultos con especialistas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Las jornadas estuvieron acompañadas por el equipo de asesores de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional y contaron con la presencia de todos los y las docentes de todos los niveles, los equipos directivos y los equipos de supervisión.
El dispositivo de Evaluación Mixta, como es habitual, trabajó de manera integral con todos los espacios y campo curriculares, a diferencia de otros dispositivos de evaluación que se centran en Lengua, Matemática o ciencias. Aquí se incluyeron también educación física, artes, educación digital, programación y robótica, ciudadanía y participación e inglés.
En este sentido, la iniciativa es desafiante e innovadora porque busca pautar y promover estrategias de evaluación de aprendizajes por cada materia.
Al respecto el Secretario de Educación Horacio Ferreyra afirmó que “la evaluación mixta le permite a cada institución mirarse de manera particular y a cada docente de manera específica poder analizar los procesos y resultados en el inicio, a la mitad de proceso y al final. Además, esta evaluación a nivel de la Secretaría brinda información para la toma de decisiones a nivel sistema. Nos permite pensar en rutas de mejora”.
Alicia Olmos, directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, sostuvo que “desde que asumimos la gestión nuestra preocupación fue evaluar para mejorar. Por eso nos propusimos ir más allá de los estándares y complementar las evaluaciones externas creando este sistema que hemos denominado de evaluación Mixta”.
Luis Franchi, director de Gestión Educativa, expresó: “Lo novedoso de este sistema es que apunta a dejar capacidad instalada en las instituciones educativas municipales pensando en la mejora”.
Lilia Toranzos, especialista de la OEI, celebró las jornadas manifestando “la gran importancia y el sentido de innovación que tiene esta propuesta de evaluación que se centra en la mejora de los aprendizajes y las propuestas de enseñanza”.
El Secretario de Educación Horacio Ferreyra finalizó recordando que en simultáneo durante el primer semestre se trabajó en dos comisiones para revisar y mejorar el sistema evaluación formativa con la mirada puesta en el 2023 en la educación Inicial, Primario y en la Modalidad de Jóvenes y Adultos de cara al año que viene, para poder implementar nuevos Informes de Trayectorias Escolares (libreta de calificaciones) basados en logros a partir de evidencia de aprendizaje.