skip to Main Content
Los 100 Centros De Salud De La Ciudad Debatieron Estrategias De Salud Comunitaria

Los 100 Centros de Salud de la ciudad debatieron estrategias de salud comunitaria

  • La jornada de trabajo reunió a más de 200 profesionales.
  • Se intercambiaron numerosas propuestas para reforzar el primer nivel de atención junto con la comunidad.
  • Las prioridades fueron personas gestantes, control y cuidado de las infancias, vacunación, salud sexual, juventud con consumo problemático de sustancias y enfermedades crónicas no transmisibles.

Profesionales y referentes de los 100 centros de salud de la Ciudad de Córdoba fueron convocados por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, para participar de una jornada en la que se debatieron estrategias socio-sanitarias para reforzar el primer nivel de atención en los barrios.

Más de 200 profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social, psicología y administrativos e integrantes del sistema público de salud municipal, se organizaron en comisiones para plantear las problemáticas que serán prioridad en materia de salud comunitaria.

Se debatieron las siguientes temáticas: Acompañamiento integral de personas gestantes, control y cuidado de las infancias, cobertura de vacunación de calendario, diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), juventud con consumo problemático de sustancias y prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes o hipertensión.

Del encuentro también participaron funcionarios y equipos de las Direcciones de Especialidades Médicas, Epidemiología, Medicina Preventiva, y Políticas Sociales en Adicciones, qu tuvo como objetivo poner en común algunas variables de la realidad epidemiológica pospandemia, y sobre esa base fijar objetivos de trabajo e intercambiar experiencias para desarrollar junto con la comunidad.

El encuentro se desarrolló durante más de cinco horas en los salones de City Espacio (Dean Funes 3750), y para el cierre se realizó un plenario de conclusiones coordinado por Martín Maldonado, equipo especialista en políticas públicas y consultor de Unicef.

Trabajo en equipo

“Los 100 centros de salud constituyen el sistema institucional más extenso del Estado municipal. En épocas tan difíciles, en una ciudad con la complejidad que tiene Córdoba, la única forma de fortalecer el sistema de atención primaria es con el trabajo en equipo, y con perspectiva comunitaria. Esa fue la mirada que llevó al intendente Martín Llaryora a crear esta nueva Secretaría”, dijo la licenciada Liliana Montero, al abrir el encuentro, donde agradeció la masiva participación en la jornada de trabajo.

“Los convoco a que pensemos en la salud desde la comunidad, desde la construcción colectiva que debemos hacer”, destacó.

Durante el encuentro, Montero trazó un breve balance de los dos meses al frente de la Secretaría, donde encaró una amplia ronda de consultas con los efectores del sistema público municipal para tomar contacto directo con los requerimientos de recursos, insumos e infraestructura, y anticipó la inminente puesta en marcha de un plan de mejoras edilicias, que estará a cargo de cooperativas e instituciones barriales de la economía social.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario