Del aula al mundo: estudiantes del sistema educativo municipal aprenden chino mandarín
- La enseñanza del idioma se desarrolla en articulación con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba.
- La propuesta comenzó en 2024 y este año se amplió, alcanzando un total de 450 estudiantes.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, fortalece las oportunidades educativas con la enseñanza del idioma chino mandarín en las escuelas municipales.
La propuesta, que comenzó en 2024 con estudiantes de quinto grado, se amplió este año a los sextos, dando continuidad a los ya iniciados y ampliando el aprendizaje de una cultura que conecta a los estudiantes con el mundo.
El proyecto se desarrolla en articulación con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba.
En el aula de la escuela municipal Dr. Ernesto Molinari Romero, estudiantes esperan atentos la llegada de la profesora Lorena Xie. En su ingreso la saludan con un “nǐ hǎo” que resuena en toda la clase. Ella acomoda el parlante, enciende el micrófono y comienza la lección.
Lorena enseña chino mandarín a los chicos y chicas de quinto y sexto grado, acompañada por una traductora de inglés que asiste en las explicaciones cuando es necesario. Las clases combinan pronunciación, escritura, canciones y aspectos culturales de China. “Los chicos aprenden muy bien y con mucho entusiasmo”, declaró la profesora.
Gabriel Capes, estudiante de sexto grado, expresó su entusiasmo por aprender un nuevo idioma: “Cuando me dijeron que íbamos a aprender chino me puse muy feliz porque hoy en día abre muchas puertas”.
Además de la escuela Dr. Molinari Romero, el programa se implementa en las escuelas Brigadier San Martín, Gobernador Justo Páez Molina, Dr. Raúl Victorino Martínez y Dr. Pedro Carande Carro, alcanzando un total de aproximadamente 450 estudiantes.