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La Municipalidad de Córdoba se encuentra en la última etapa de prueba piloto de la App Ciudadana, una aplicación móvil que permite generar requerimientos dentro de la Ciudad de Córdoba, unificando y centralizando las solicitudes de los vecinos a través de un único sistema multiplataforma sin la necesidad de acercarse físicamente a la municipalidad o los CPC.
Esta herramienta, busca solucionar los problemas de la gestión del alumbrado público, semáforos, bacheo, cloacas, plazas y espacios verdes, baldíos, recolección de residuos y vía pública.
La prueba piloto se ha llevado a cabo desde enero de 2021 junto a los Centros Vecinales de la Ciudad de Córdoba.
¿Qué resultados se han obtenido en este período de pruebas?
En el caso de Alumbrado Público, que es el motivo de reclamos más frecuente por parte de los vecinos, se pudo ver que:
La app está integrada al sistema de gestión operativo de las diferentes áreas de la Municipalidad, lo cual permite la utilización eficiente de los recursos y además, brinda información en tiempo real al vecino sobre sus requerimientos.Todo este ecosistema digital es evolutivo, lo que implica que se incorporarán nuevos motivos para realizar requerimientos y nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del vecino en el uso de la aplicación.
Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, remarcó la importancia de trabajar junto a los Centros Vecinales para probar la App Ciudadana antes de su lanzamiento oficial, ya que esto colaboró a poder corregir y perfeccionar ciertos aspectos de usabilidad, haciéndola más fácil de comprender, generando una experiencia de usuario más satisfactoria.
Municipalidad de Córdoba
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