PREGUNTAS FRECUENTES

1 . ¿Cuál es mi usuario?

Tu usuario es tu número de tu CUIL.

App Ciudadana no requiere que generes una cuenta para utilizarla. Validamos la identidad a través de Ciudadano Digital porque tus reclamos son una Declaración Jurada de un problema y utilizamos recursos del municipio para brindarte la mejor solución.

Si todavía no tenés cuenta de Ciudadano Digital, podés crearla aquí.

2. ¿Cuál es mi contraseña?

Tu contraseña es la misma que utilizás para ingresar a Ciudadano Digital.

Si no tenés todavía tu cuenta de Ciudadano Digital, podés crearla aquí. Si no recordás la contraseña o tu cuenta se bloqueó, accedé acá.

3. No recuerdo mi contraseña o se bloqueó mi cuenta de Ciudadano Digital. ¿Cómo puedo seguir?

Es necesario que ingreses a los canales de desbloqueo y/o recuperación de contraseñas de Ciudadano Digital.

Recuperá tu contraseña para utilizar los demás servicios de Ciudadano Digital y también de Vecino Digital. Ingresá a CiDi y seguí los pasos del instructivo para recuperar tu cuenta.

4. ¿Por qué se desestimó mi requerimiento?

Un requerimiento puede desestimarse por diversas razones, pero en todos los casos el área responsable debe comunicartelo a través de un mensaje en la App, o de un mail en los casos de requerimientos cargados por otros canales.

Las principales razones son:

  • No es competencia municipal. Puede ser competencia provincial o nacional.
  • El motivo seleccionado no es el adecuado. Si la situación registrada no se corresponde con el motivo seleccionado, el área municipal responsable no puede darle solución. Por ejemplo, si se carga una “vereda rota” en el motivo de “baches”.
  • No se cargó la foto para un requerimiento hecho de manera presencial o telefónicamente.
  • La foto no es nítida, o no cumple con las especificaciones solicitadas.
  • También se cancelan requerimientos si las fotos son extraídas de internet o son capturas de Google Maps.

5. No encuentro un motivo adecuado para la situación problemática que deseo reportar.

App Ciudadana ofrece los motivos de reclamos de competencia municipal que cuentan con la capacidad para brindar una respuesta ágil y vía sistemas al vecino.

Nuevos motivos se irán sumando a la App para mayor comodidad para los vecinos. Mientras tanto, podés consultar llamando al 147 donde cargarán el requerimiento si está dentro del sistema, o bien te comunicarán las vías establecidas para tu caso particular.

6. ¿Cómo puedo eliminar un requerimiento?

No es posible eliminar requerimientos. Si por alguna razón la información del reclamo no es correcta, el área responsable desestimará el requerimiento.

Podés informar la solución de un reclamo o que el mismo ya no es relevante llamando al 147.

7. ¿Por qué me piden subir una fotografía?

Las fotos son la principal herramienta que tienen las áreas operativas para determinar las posibles causas, soluciones de un problema y los materiales que deben utilizar para realizar el trabajo.

Para ello, se requieren fotografías nítidas. En determinados motivos se especifican qué fotos son necesarias para optimizar el proceso y dar respuestas más precisas y rápidas.

En la App, la foto es obligatoria, y en los canales presenciales y telefónicos te solicitarán enviarla mediante WhatsApp para complementar el requerimiento realizado. Ya que la falta de fotografía, o si la misma no permite detectar el problema es una de las posibles causas de cancelación de un requerimiento.

8. ¿Cómo puedo indicar que mi satisfacción con el resultado?

Cuando un requerimiento es resuelto por el área responsable, recibirás una notificación con la foto de la solución brindada y la posibilidad de calificar.

Es posible puntuar el resultado de 1 a 5 estrellas, enviar un comentario y adjuntar una fotografía. Esta instancia también te permite reiterar un reclamo cuando la solución brindada no resuelve tu reclamo.

Queremos conocer tu opinión para brindar un mejor servicio, y también controlar los trabajos que realizan las áreas operativas.

9. Mi requerimiento no fue resuelto pero figura como cumplido.

Si te notifican que tu requerimiento fue resuelto pero la solución no es apropiada, podés utilizar la calificación para expresar el descontento y activar la función de reiterar el reclamo.

Si la calificación es baja (1 o 2 estrellas) el sistema te consultará si quiere reiterar su reclamo. Esto le permitirá enviar un nuevo requerimiento con el mismo motivo, misma dirección y con prioridad alta para que sea atendido de manera urgente.

Como todo requerimiento ingresado a la App, es fundamental utilizar esta función con responsabilidad, ya que se destinan recursos a la solución y bajan de prioridad otros requerimientos ingresados por otros vecinos para atender este reclamo reiterado.

10. ¿Cómo puedo enviar sugerencias?

Tus sugerencias, tus dudas o reportes de error son fundamentales para mejorar la experiencia de los usuarios con la App y lograr el objetivo de mejorar la vida en la ciudad.

Para ello, te pedimos que nos escribas al correo appciudadana@cordoba.gov.ar

11. ¿Cómo puedo hacer un reclamo si no tengo acceso a la App?

La App es el canal más ágil y eficiente para realizar un requerimiento a la Municipalidad. Aún así, existen otras alternativas para que cualquier vecino acceda al derecho de realizar un requerimiento:

Canal presencial: en toda oficina de atención al vecino te pueden tomar el requerimiento y cargarlo en el sistema. Actualmente están disponibles la atención en el Palacio Municipal 6 de Julio, y en los 13 CPC.

Atención telefónica: desde tu teléfono fijo o celular, marca 147 y un representante de Atención al vecino te tomará el requerimiento.

Es necesario destacar que en ambos canales también te pedirán detallar la ubicación del requerimiento y la fotografía, fundamental para la gestión del requerimiento.
En ambos canales te pedirán que envíes la foto del requerimiento vía WhatsApp para que sea incorporada al requerimiento. Si la foto no se incorpora, es posible que el requerimiento sea desestimado. Acá te comentamos porqué es importante incluir las fotografías.

12. ¿Qué diferencia existe entre los canales presenciales, telefónicos y la App?

Existen múltiples canales para asegurar que cualquier vecino pueda realizar requerimientos al Municipio, y la vía digital no es un impedimento a la hora de ejercer ese derecho. De todas maneras, existen diferencias en la comodidad y agilidad al momento de la carga.

En la App

  • Te informamos qué motivos están disponibles.
  • Te explicamos qué fotos son necesarias para una gestión más ágil y eficiente.
  • Te comunicamos las novedades vía notificación al celular.
  • Te contamos las particularidades de motivos y situaciones que no requieren la atención municipal.
  • Te ofrecemos la posibilidad de calificar la solución brindada para mejorar la calidad de nuestros servicios.

En los canales presenciales y telefónicos también te vamos a informar particularidades de cada motivo, y también se solicitará que nos envíes mediante WhatsApp la fotografía correspondiente para complementar la carga.

La comunicación en estos casos será mediante el correo que le informes al agente que registra el requerimiento, pero también podrás bajar la App posteriormente y realizar el seguimiento y comunicación.

Un requerimiento realizado mediante la App se gestiona más rápido ya que es necesario incorporar la foto a los requerimientos realizados mediante otros canales, y esa diferencia de tiempo dependerá de cuánto demores en mandar la foto solicitada

13. ¿Por qué no encuentro el espacio verde de mi barrio?

En el mapa de la App Ciudadana encontrarás espacios verdes identificados cuyo mantenimiento es responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba.

En caso de no localizar el espacio verde de tu barrio, es porque no depende de la administración municipal.

Contacto

Para consultas podés escribirnos a:
appciudadana@cordoba.gov.ar

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario