Municipalidad de Córdoba.

Apoyado Por El Municipio, La Cocina Escuela Solidaria Del Banco De Alimentos De Córdoba Capacita A Comedores Y Merenderos

Apoyado por el municipio, la Cocina Escuela Solidaria del Banco de Alimentos de Córdoba capacita a comedores y merenderos

  • Brinda los talleres a los encargados de esos espacios populares para cocinar con todos los ingredientes, incluso legumbres, harina de arepas y cereales.
  • Busca hacer los platos más saludables y facilitar la elaboración propia de alimentos.

Con sede en el Mercado de Abasto, la Fundación Banco de Alimentos Córdoba (FBAC) desde hace más de 23 años colabora con el trabajo de los merenderos y comedores de la ciudad. Además, implementó la Cocina Escuela Solidaria, que brinda talleres a los encargados de comedores y merenderos populares. El objetivo: hacer los platos más saludables y facilitar la elaboración propia de alimentos.

La iniciativa comenzó a funcionar el 12 de diciembre de 2024 y tuvo su equipamiento financiado por el fondo solidario de Tarjeta Activa. Fue uno de los 28 proyectos apoyados por esa política de economía comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, donde aportan más de 1300 comercios adheridos.

En los talleres, los encargados de los comedores o merenderos aprenden a cocinar con todos los ingredientes, incluso legumbres, harina de arepas, cereales y muchos más.

Algunas opciones que incorpora el recetario saludable son: tarta de brócoli, cebolla, choclo, calabacín, queso untable y huevo; albóndigas de soja texturizada, trigo, pimentón, ají y pan rallado; postres multifibra con garbanzos, puré de fruta, copos de cereal, avena arrollada y pasas de uva.

La idea de la nutricionista Micaela Escudero es diseñar menús económicos y que ayuden a diversificar la dieta. El sabor y las clases de cocina están a cargo del chef Julio Serna, de la Escuela de Gastronomía y Hotelería Pimienta Negra.

A su vez, las cocineras aprenden a elaborar sus alimentos: pan clásico, criollos, facturas, scons, muffins, empanadas vegetarianas y pastas caseras como fideos, ravioles, sorrentinos y ñoquis, entre otros productos.

La preparación casera es también una estrategia de empoderamiento comunitario, que facilita a los encargados de estos espacios generar productos faltantes o escasos y complementa la entrega de mercaderías a un valor simbólico por parte del Banco de Alimentos.

Los talleres, con mayoría de mujeres, son mucho más que un espacio de aprendizaje: ofrecen un momento para compartir vivencias, problemas habituales y también soluciones a situaciones que se presentan a diario en los comedores, marcados fuertemente por la crisis económica.

Rescate y distribución de alimentos

Todo parte del rescate de mercaderías que la fundación realiza en Córdoba gracias a las donaciones de empresas y particulares, junto a las frutas y verduras aportadas por los puesteros del Mercado de Abasto.

De esta manera, evitan el desperdicio de una enorme cantidad de alimentos aptos para el consumo humano, seleccionados luego de superar controles de calidad certificados bajo normas IRAM.

Luego de fraccionar los alimentos, las cajas se entregan por un valor simbólico, que ayuda a solventar los costos operativos de la fundación, que incluye desde el retiro de las donaciones hasta el trabajo del personal de la organización.

Los beneficiarios son organizaciones sociales con personería jurídica, tales como merenderos, comedores, hogares, centros comunitarios, salas cuna, clubes deportivos y espacios educativos que atienden a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.

Apoyar a los que ayudan

La FBAC tiene la misión de reducir el desperdicio de alimentos en la ciudad y en un área de 50 kilómetros a la redonda. Actualmente, tiene presencia en 237 barrios de la ciudad y 35 localidades del interior.

El año pasado, distribuyó más de 2,1 millones de kilos de alimentos a 566 organizaciones beneficiarias, alcanzando a más de 60 mil personas por día. El 80 por ciento son niñas, niños y adolescentes de la ciudad. En muchos casos, lo recibido en un merendero representa la única comida disponible en el día.

Como organización sin fines de lucro, la FBAC depende íntegramente de los fondos y donaciones que pueda conseguir, en merma debido a la crisis económica y que, por el contrario, disparó la demanda.

Formas de colaborar

Como todos los años, la Fundación Banco de Alimentos Córdoba también impulsa la campaña de recolección de leche #Copate. En 2025 el objetivo es alcanzar los 60 mil litros de uno de los productos más escasos y necesarios en los merenderos y comedores. Esta acción es fuertemente movilizada desde escuelas y colegios, donde en 2024 se recolectaron 53 mil litros de leche.

Además de las donaciones y el aporte económico, la fundación recibe ayuda mediante el trabajo voluntario, útil para desarrollar múltiples tareas cotidianas.

Las empresas y particulares que deseen colaborar pueden contactarse con la Fundación Banco de Alimentos Córdoba a través de su página web o desde el perfil de IG.

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario