skip to Main Content
Acuerdo De Cooperación Con El Ministerio De Justicia Y Derechos Humanos De La Provincia

Acuerdo de cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia

El intendente Martín Llaryora y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, firmaron este martes el convenio marco de colaboración y cooperación que permitirá elaborar mecanismos de actuación para el desarrollo de acciones conjuntas.

“La ciudad de Córdoba se debería haber relacionado siempre con el Ministerio, con las autoridades penitenciarias y con toda la comunidad. De ahora en más el ministerio y la Municipalidad no se miran más de reojo, se trabaja en conjunto, somos parte del mismo equipo y pensamos sólo en mejorar a Córdoba”, destacó Llaryora. “Si queremos ser una Capital global, tenemos que ser una Capital con incorporación plena de las diversidades, tenemos que proteja los derechos humanos y que defienda la libertad del otro, piense lo que piense”, agregó el intendente.

Este nuevo acuerdo celebrado entre Municipio y Provincia permitirá establecer intercambios técnicos y entablar relaciones de colaboración en materia de promoción, protección, difusión y resguardo de los derechos humanos.

“Quiero destacar el compromiso que el municipio de Córdoba ha tenido a lo largo de este año de gestión con reclamos vivos de Memoria, Verdad y Justicia. Y junto a ello, la recuperación de muchos espacios públicos que se encontraban abandonados, que forma parte del compromiso de nuestro intendente para asegurar a los ciudadanos de Córdoba capital del goce de un ambiente sano, que es también un derecho humano, de los considerados de tercera generación”, manifestó el ministro Julián López.

El convenio firmado hoy en el Palacio 6 de Julio ratifica el rumbo que la gestión municipal ha emprendido en este sentido. Muestra de ello son las políticas públicas implementadas por el municipio desde diciembre de 2019 con el fin de atender derechos de quienes integran colectivos especialmente vulnerables e históricamente postergados, como el Colectivo LGBTIQ+, las comunidades indígenas, los sectores migrantes, entre otros.

PROYECTO HUERTAS EN ALTURA

En este marco, la Municipalidad presentó el proyecto “Huertas en Altura”. A través del mismo, personas mayores que residen en instituciones Geriátricas Privadas de la ciudad, acceden a los elementos necesarios para realizar huertas verticales. Las instituciones son seleccionadas a partir de un proceso de diálogo con referentes de cada residencia que comienza durante las inspecciones virtuales que se realizan periódicamente.

La horticultura es una actividad estimulante para las personas mayores: los ayuda con su memoria, mejora la capacidad de coordinación, favorece la capacidad cognitiva y creativa, mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y el estrés, e incrementa la sensación de bienestar y la autoestima, favoreciendo las relaciones sociales.

Personas en estado de privación de libertad del Servicio Penitenciario del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba construyeron, en su “Taller de Carpintería”, los cajones para las huertas. Los mismos fueron realizados con palets de madera donados por la firma “Maderas Moconá”.

La Universidad Católica de Córdoba, a través de alumnos y docentes de la carrera de Terapia Ocupacional, harán el asesoramiento y seguimiento de esta propuesta, mientras que la Secretaría de Políticas Sociales proveerá las semillas necesarias.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Entes Privados, con el apoyo de la Dirección General de Coordinación de Actividades Económicas, ambas dependientes de la Secretaría de Gobierno.

“Lo que el intendente nos ha marcado siempre es que la manera de trabajar para poder hacer que la ciudad salga adelante, es uniendo fuerzas. Este es un claro ejemplo de ello. Aquí está plasmado el trabajo conjunto del municipio y la provincia, del sector privado y de las universidades”, destacó el secretario de Gobierno Miguel Siciliano.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top