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La Municipalidad De Córdoba Comenzó A Utilizar Actas Digitales En Sus Operativos De Control Y Es Pionera En La Provincia De Córdoba

La Municipalidad de Córdoba comenzó a utilizar actas digitales en sus operativos de control y es pionera en la provincia de Córdoba

  • Los dispositivos telefónicos reemplazan los talonarios en papel, agilizan el procedimiento, suman trazabilidad a las actas al estar geolocalizadas y firmadas digitalmente por los inspectores.
  • Se integra al sistema de Gestión de Expediente Electrónico (SIGEF), cerrando el círculo de digitalización, con un positivo impacto ambiental.

Para hacer más eficientes, rápidos y transparentes los procedimientos de control, la Municipalidad de Córdoba empezó a labrar actas digitales. En principio se utilizan en operativos ambientales de Higiene Urbana, para extenderse en un futuro a todas las áreas de fiscalización del municipio.

Es la primera vez que se utilizan en la ciudad y en la provincia de Córdoba.

El proceso es coordinado desde los Tribunales Administrativos de Faltas y cuenta con el soporte de la firma japonesa NEC. El robusto software que produce las actas digitales aporta mayor trazabilidad y transparencia que el formato papel.

Las actas digitales están geolocalizadas para precisar las inspecciones, cuentan con tecnología Blockchain para asegurar la integridad de los datos y están labradas con la firma digital de los inspectores.

Esta primera implementación de las actas digitales se desarrolla junto al Juzgado de Faltas Ambientales (N°19) ubicado en el CPC Jardín. Es uno de los dos en la ciudad con una competencia específica para reforzar las políticas de protección del derecho a un ambiente sano.

Recientemente se realizó un taller para el intercambio de experiencias en la implementación de las actas digitales, desde el labrado de las infracciones hasta su tratamiento en el juzgado.

De la actividad participaron inspectores, el titular de los Tribunales Administrativos de Faltas, Juan Manuel Aráoz, los jueces ambientales Rafael Lascano y Carolina Quintero, entre otros.

La medida suma también agilidad al trabajo cotidiano, reduce costos económicos y tiene un impacto positivo a nivel ambiental. Esto se traduce en un menor consumo de papel, de energía y la eliminación de la distribución por correo, reduciendo el impacto en la Huella de Carbono del proceso.

Esta innovación se integra al sistema de Gestión de Expediente Electrónico (SIGEF), cerrando el círculo de digitalización. De esta manera, el proceso se compone de instancias totalmente en línea: actas, resoluciones, notificaciones, descargos y boletas de pago si correspondiera.

Previamente, el Tribunal de Faltas había incorporado la Firma Digital, la notificación electrónica mediante la plataforma Vecino Digital y el uso obligatorio de protocolos electrónicos de resoluciones.

Por denuncias ambientales o disposición incorrecta de residuos de Grandes Generadores o comercios, comunicarse a los teléfonos: 3512089570/133 (Sede Polo Ambiental); 3512265823 (Punto IPA de CPC Jardín); 3516100473 (Punto IPA CPC Argüello). O completando el siguiente formulario.

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