skip to Main Content
Aceite Circular:  Durante Mayo Se Evitó Contaminar 160 Mil Litros De Agua

Aceite Circular: durante mayo se evitó contaminar 160 mil litros de agua

  • Eso fue gracias al aporte realizado por los vecinos que llevaron 160 litros de su aceite de cocina usado a los puntos de acopio que hay en cada CPC.
  • De este modo, se evitó descartarlo en piletas domiciliarias y provocar un alto impacto ambiental negativo: un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. 

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, continúa recolectando aceite de cocina fuera de uso en los puntos de acopio que se encuentran en los 15 CPC de la ciudad de Córdoba.

De este modo, a través del Programa de Aceite Circular, durante el mes de mayo se recolectaron 160 litros de Aceite Vegetal Usado (AVU), el que fue depositado por los vecinos de la ciudad en los diferentes CPC, siendo el de Arguello el que recibió mayor cantidad de este desperdicio con un total de 50 litros.

Le siguen en recaudación los CPC Jardín, Ruta 20 y Rancagua con 30 litros cada uno y el CPC Mercado con 20 litros.

Este aceite que proviene de la cocción o preparación de alimentos mediante frituras, al ser utilizado modifica su composición físico química de origen, dejando de ser apto para el consumo humano, a la vez que se convierte en un alto riesgo ambiental pudiendo llegar a contaminar mil litros de agua por cada litro de aceite desechado incorrectamente.

Por tal motivo, los vecinos interesados en sumarse a la iniciativa deben dejar enfriar el aceite usado de cocina (de oliva, girasol u otros), filtrarlo para descartar restos de comida y colocarlo en un envase plástico con tapa, limpio, seco y bien cerrado, los que también recibirán su tratamiento para la reinserción en la Economía Circular.

Posteriormente, deben acercarlo hasta los puntos de recepción habilitados, ubicados en todos los Centros de Participación Comunal (CPC), en el horario de 8 a 13 horas.

Este simple paso a paso promueve una gestión adecuada del aceite de cocina usado y, en consecuencia, múltiples beneficios para el ambiente como evitar la contaminación hídrica, del suelo y de las napas subterráneas, además de los efectos nocivos para la salud humana; purificar las aguas residuales para su reutilización; y disminuir los costos de mantenimiento de redes cloacales y de las plantas depuradoras de agua.

Las empresas que actualmente reutilizan el aceite en desuso lo emplean para generar biocombustibles, cosmética o alimento para animales.

Es importante destacar que en los CPC sólo se recibe aceite proveniente del consumo domiciliario y no se acepta el procedente del rubro gastronómico o de un establecimiento clasificado como Gran Generador, quienes tienen la obligación legal de contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo el residuo que generen.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario