skip to Main Content
«Abuela, Contame La Historia» El Mural De La Ex Cervecería Que Emociona A Barrio Alberdi

«Abuela, contame la historia» el mural de la ex Cervecería que emociona a barrio Alberdi

  • La protagonista tiene 95 años y su imagen representa el relato oral de los hechos que sucedieron en la emblemática fábrica.
  • En un total de 300 m², ya se asoman los trazos de una imagen hiperrealista que acompaña el otro eje conceptual de la obra: los ex trabajadores en la toma de 1998.
  • “Nosotros pensábamos que iba a pasar con la ex cervecería, y hoy me veo reflejada en un gran mural como un legado de la historia viva del barrio”, señaló la abuela Marta Rosales.

Las intervenciones artísticas en la ex Cervecería tienen como protagonista a una vecina de 95 años, quien representa la historia que recuerdan los vecinos de barrio Alberdi.

A través de colores saturados y un rostro que denota el paso de los años, Marta Rosales es la abuela encargada de transmitir a las próximas generaciones los hechos que sucedieron en el emblemático edificio.

La obra titulada “Abuela, contame la historia” proyecta dos rostros femeninos: el de la anciana junto a la nieta de un extrabajador, vecinas que actualmente habitan el barrio.

En el mural, Marta señala el ícono del establecimiento: La chimenea, con la intención de transmitir las transformaciones que sufrió con su demolición y la posterior construcción de una réplica ante el reclamo de la comunidad.

La historia de Marta representa a la mayoría de los habitantes de Alberdi, cuya historia de vida estuvo marcada por la existencia de la fábrica. “Mi hermano trabajó en la ex cervecería y se jubiló allí. Para mí es un honor formar parte de este mural como parte de la identidad del barrio, realmente me emociona mucho. Es ver la trayectoria de gente pobre y trabajadora, y que ahora todos puedan conocer y recordar lo que vivimos durante muchas décadas”, relató la testigo.

Morena González, la nieta de Raúl, expresó su vínculo emocional con la cervecería donde su abuelo fue trabajador. “Mi abuelo es una de las personas más importantes en mi vida y siente orgullo al verme en este mural, es como vivir en carne propia la historia de su vida”.

Con una técnica hiperrealista, las dos mujeres se suman al otro conjunto de personajes reales: los rostros de tres trabajadores en la protesta de 1998. Ambas representaciones conforman el eje conceptual del mural, el pasado y presente de la ex Cervecería.

La obra de gran formato, se extiende sobre una superficie total de 300 m² donde predomina el rojo y amarillo, que fueron los colores de la institución. Por un lado, los hombres están plasmados en tonalidades tierras poniendo énfasis en el paso del tiempo, mientras que la abuela y nieta están pintadas con una paleta de colores vivos y naturales haciendo referencia al presente.

Los artistas locales, Matías Loffredo y Carlos Direni, se encuentran a cargo de la intervención que expresa la identidad obrera e industrial de la ciudad.

“Este mural busca revalorizar el relato oral, la historia viva que hay en el barrio a través de las narraciones que realizan las abuelas, por eso hemos creado una escena ficcional donde todas las familias de Alberdi se sienten identificadas”, remarcó Loffredo.

Y agregó: “Estamos hablando de mucha gente que se quedó sin trabajo, familias que fueron marcadas por ese momento. Nos emocionan las repercusiones que tenemos de los vecinos que se acercan al lugar . Estamos muy orgullosos de haber sido convocados por la Municipalidad una vez más”.

Jorge Gaiteri, fue un ex repartidor de cervezas durante 20 años y hoy busca perpetuar la actividad de la fábrica a través de un museo virtual que se encuentra en proceso. Y sobre los murales, manifestó que son obras a cielo abierto como un símbolo de lo que significó la fábrica para la vida de las personas que vivían en el entorno barrial.

“Es un motor especial el hecho de recuperar el predio de la cervecería de Córdoba, gracias al municipio que le devuelve este lugar a los vecinos, como espacio de memoria e identidad para las futuras generaciones”, enfatizó Gaiteri.

La intervención forma parte de los trabajos de refuncionalización y puesta en valor que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba a través de su Dirección de Espacios Verdes, de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Las nuevas obras beneficiarán la vida social y cultural de los vecinos de barrio cercanos al predio: Alberdi, Alto Alberdi, Villa Páez, Marechal, Ducasse y para todos los cordobeses.

Los trabajos se realizan de manera conjunta con la intervención y articulación de la Red Polo Alberdi, integrado por el Centro Vecinal Alberdi, el Club Atlético Belgrano, el Centro Vecinal de Villa Páez, escuelas, dispensario, ONG, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y demás entidades comunitarias.

Una nueva plaza para los vecinos

Este mural se extiende sobre un paredón ubicado frente un nuevo espacio público ejecutado por la Municipalidad de Córdoba, sobre la calle Arturo Orgaz.

En el predio de la fábrica avanzan las tareas de forestación en la plaza que cuenta con juegos infantiles modernos elaborados con materiales reciclados montados sobre un piso antigolpes de caucho reciclado.

Se instaló una una cancha de fútbol de pasto sintético que tiene una superficie de 15 x 25 metros cuadrados destinado para personas ciegas.

Además, este espacio ya cuenta con mobiliario urbano y senderos para el recorrido del lugar.

Las obras se llevan a cabo dentro del programa “La Plaza de tu Barrio” realizada con la actual gestión municipal con el objetivo de brindar otro espacio para el disfrute de los vecinos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario